SANTO DOMINGO, República Dominicana.–El presidente Danilo Medina y el subsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Marshall Billingslea, se reunieron hoy en Santo Domingo para tratar sobre  "el régimen corrupto y represivo" de Nicolás Maduro en Venezuela y el combate al narcotráfico, según una declaración de prensa de la autoridad estadounidense.

Billingslea dirige la oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros.

"Esperamos con interés poder trabajar con la República Dominicana y países de toda la región para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia, apoyar a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó, y responsabilizar al régimen corrupto y represivo de Maduro", dice la declaración.

También informa que en la "serie productiva de reuniones con él (Medina) y sus autoridades financieras hoy conversamos sobre una serie de amenazas financieras ilícitas mundiales e identificamos áreas concretas para fortalecer nuestra cooperación".

El Departamento del Tesoro "se compromete -prosigue al respecto- a expandir su relación con las autoridades de República Dominicana para detener el lavado de dinero generado por el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción. Queremos continuar trabajando juntos para tomar medidas contra delincuentes tal como el narcotraficante dominicano y responsable del lavado de activos César Emilio Peralta, a quien la OFAC designó como narcotraficante en agosto de 2019″.

La visita oficial del subsecretario se extendió al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y a ella llegó junto a la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin S. Berstein, y otros funcionarios.

Marshall Billingslea fue confirmado por el Senado de EEUUr como subsecretario del Departamento del Tesoro en junio de 2017.

Como titular de la oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Billingslea "trabaja con miembros de la comunidad de seguridad nacional en todo el gobierno de los EEUU, gobiernos extranjeros y el sector privado para identificar y abordar las amenazas que plantea y genera el financiamiento ilícito", dice un documento adjunto que acompaña a la declración de prensa.

"Sus áreas de enfoque incluyen lavado de activos, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y otras actividades criminales ilícitas a nivel nacional y a través de las fronteras", detalla.

Director en Deloitte y también funcionario del Departamentos de Defensa

Entre 2009 y 2017 Marshall Billingslea fue director de los Servicios de Asesoramiento Financiero de Deloitte y dirigió su grupo de servicios federales de Inteligencia de negocios. También realizó investigaciones financieras en nombre de una amplia gama de clientes federales y compañías de Fortune 500.

Se especializó en investigar estructuras de beneficiarios reales y asesorar a empresas sobre los riesgos legales asociados con las transacciones con terceros, particularmente en los mercados extranjeros. También se desempeñó como asesor externo de varias compañías aeroespaciales, de defensa y de seguridad.

Además del Departamento del Tesoro, la carrera de Marshall Billingslea en el Gobierno "abarca múltiples posiciones dentro de los Departamentos de Defensa y Estado, y el Senado de los Estados Unidos. Como subsecretario adjunto de la Marina, fue responsable de la política y planificación de defensa de la Armada y el Cuerpo de Marines. Durante ese tiempo, Marshall también fue el asesor principal del Secretario de la Marina en política exterior, supervisó los programas sensibles y de inteligencia de la Marina y el Cuerpo de Marines".

Antes de eso, sirvió en Bruselas como Secretario General Adjunto de la OTAN para la Inversión en Defensa (ASGDI).

Como funcionario civil de alto rango de los Estados Unidos en la alianza, supervisó los programas de inversión militar y el presupuesto de infraestructura de la OTAN, y trabajó en estrecha colaboración con los Ministros de Defensa y Finanzas de toda la organización.

Marshall fue nombrado miembro de la OTAN después de servir como civil de alto rango para operaciones especiales (Subsecretario Principal Adjunto de Defensa para Operaciones Especiales y Conflicto de Baja Intensidad), supervisando todos los esfuerzos de operaciones especiales del Departamento de Defensa contra Al Qaida después de los ataques del 11 de septiembre.