Tres semanas después de asegurar en Puerto Príncipe que la comunidad internacional no irá "al rescate" de Haití, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, dijo ahora que es imprescindible la acción de organismos internacionales en ese país, aunque no detalló en qué forma debería materializarse.
En un fragmento filmado de la audiencia en el Congreso, en el que se ve a un punzante senador Robert "Bob" Menéndez cuestionar a Robinson sobre si la policía haitiana está o no en condiciones de asegurar la seguridad de los haitianos, este responde que cree que lo estará en un futuro, ya que es un proceso el que se encuentra en marcha con ese fin.
"¿Meses o años?", le repreguntó Menéndez y Robinson contestó que tiene la esperanza de que sea en meses, pero que se trata de un proceso y eso "va a tomar tiempo".
"Nosotros estamos trabajando muy estrechamente con la Policía Nacional de Haití (PNH) y estaremos enviando asesores. Cuando estuve allá (en Haití, un par de días de la primera semana de noviembre) entregué materiales" para reforzar la capacidad policial, dijo en alusión a vehículos y chalecos antibalas.
En definitiva, expuso, Estados Unidos está involucrado en un proceso de proporcionar más asesores y equipos a la PNH para neutralizar a las pandillas que controlan buena parte del país y de las actividades comerciales.
También hay un apoyo de EEUU "a la seguridad electoral", añadió el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y precisó que todo ello se reforzó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio y el terremoto de agosto.
Admitió, no obstante, que la violencia de las bandas delictivas "se ha convertido en la principal preocupación en Haití" y que estas se expanden y se han tornado más influyentes y con mayor presencia geográfica, "incluido el control de casi el 50 por ciento del área metropolitana de Puerto Príncipe", dijo.
Robinson recordó que las tácticas de estas bandas armadas son cada vez más agresivas, lo que se demuestra con el reciente secuestro de una veintena de ciudadanos estadounidenses.
Subsecretario Nichols también citado
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo a su vez que se trabaja con países de la región, entre los que citó a Francia, Brasil y Canadá, para ayudar a que sean los haitianos quienes resuelvan la encrucijada en la que se encuentran.