SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) destacó que los jueces de carrera han sido los más sobresalientes de las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

La cultura jurídica dominicana la han salvado los jueces en su gran mayoría, los grandes ganadores de este proceso han sido los jueces, indicó Subero Isa al ser cuestionado por los reporteros previo a la decimoquinta sesión del CNM.

El presidente de la SCj atribuyó el buen desempeño que han tenido la mayoría de los jueces de carrera que aspiran a integrar las Altas Cortes a la capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Subero Isa recordó que la evaluación de los actuales jueces de la SCJ serían evaluados a puerta cerrada, tal y como lo establece el reglamento.

“Conforme al reglamento no habrá vistas públicas, va a ser a puerta cerrada, pero no deja de ser transparente”, indicó Subero Isa.

Según el funcionario, los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia de la única manera que no permanecen en la posición,sería si pasan de 75 años, si renuncian a la evaluación o si no la superan, entonces tendrían que confirmarse de conformidad con la Constitución.

Convocatoria

El Consejo Nacional de la Magistratura convocó para este lunes 21 de noviembre a 15 aspirantes a la Suprema Corte de Justicia que serían evaluaos en el proceso de vistas públicas del máximo órgano.

“La próxima vista pública del CNM será el 21 de Noviembre para escuchar al tercer Grupo de aspirantes a la SCJ, originalmente fijada para el 18 de Noviembre”,

El CNM convocó para las seis de la tarde y reiteró que las entrevistas serán trasmitidas por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

Los aspirantes convocados para este lunes son Mariana Daneira García Castillo, Argelia de Jesús García Jiménez, Martha Olga García Santamaría, Procidencia Gautreau, Freddy Bienvenido Geraldo, Miriam Germán Brito, Mariano Germán Mejía y Darío Gómez Herrera.

Además están convocados Rubén Darío González López, Antonia Josefina Grullón Blanco, Fabio Guerrero Bautista, Maira María de los Ángeles Henríquez Díaz, Sarah Isahac Henríquez Marín, Porfirio Hernández Quezada y Manuel Aurelio Hernández Victoria quienes se presentarán en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.