SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luego que el presidente Leonel Fernández criticara a la justicia, por la facilidad con que, supuestamente, se obtiene una fianza en los tribunales dominicanos, el presidente del Consejo del Poder Judicial exhortó a los jueces ser cautelosos al momento de variar una medida de coerción.
“En tal sentido, impulsamos la Resolución núm. 58-2010, sobre criterios que los jueces deben tomar en consideración para la imposición o variación de la medida de coerción prisión preventiva, dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el 11 de febrero de 2010”, explicó Subero Isa.
En dicha resolución el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró que el juez o la corte que revise la medida de coerción prisión preventiva, para variarla estará en el deber motivar su decisión.
“El concepto variación de presupuesto debe entenderse como la desaparición de la causa o el motivo que sirvió de fundamento para la imposición de la prisión preventiva que se dictó originalmente”, fue parte de los lineamientos que envió subero a los jueces penales en la resolución 58-2010.
Subero Isa reiteró a los jueces lo que había dicho el año pasado, esto significa que por obligación los jueces deberán explicar “ampliamente” en su resolución en qué consiste la variación de las condiciones que en su momento justificaron la prisión preventiva.
El pasado sábado el presidente de la República se preguntó: “¿Cómo es que se alega que los expedientes no son bien sustentados, si participa la Policía Nacional y los fiscales? No es posible, eso debe ser aclarado”, precisó el mandatario.
El presidente hizo la afirmación al hablar en el diálogo del Gobierno y la sociedad de Santiago sobre la delincuencia y la criminalidad, celebrado el pasado sábado 10 de septiembre en la Ciudad Corazón, con la participación de funcionarios y empresarios, además de representantes del clero y de organizaciones cívicas.