SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura, que designa los jueces de las Altas Cortes,  debería ser ampliado con el propósito de que sea diversificado su poder de decisión. Sugirió que sea integrado un representante de la academia, a través de los Decanatos o Escuelas de Derecho de las Universidades del país, así como un representante del Colegio de Abogados.

El doctor Subero Isa señaló, por otro lado, que fue el mayor crítico a la creación del Tribunal Constitucional (TC) y que su oposición tenaz al mismo fue  una de las razones de su salida del Poder Judicial.

El pasado presidente del Poder Judicial, subrayó que “el Tribunal Constitucional fue una negociación policía, más que una necesidad institucional”. Destacó que su gran oposición a esa alta corte era porque entendía que no debía quitársele esa competencia a la Suprema Corte de Justicia.

Otro aspecto tratado por el doctor Subero Isa fue la reforma judicial. Consideró que la primera ola de reforma judicial se basó en la etapa de la independencia del Poder Judicial, pero, a pesar de ello, la justicia siguió siendo tan mala, tan lenta que se hizo necesario, desde el 2007, una segunda ola de reforma que, actualmente, se ha ralentizado, ha sufrido una especie de  paralizacióny requiere ser retomada.

Además, indicó que no podemos exigir una buena administración de justicia con una policía recibiendo el salario que tiene, eso es absolutamente imposible. No hay posibilidad de hacer una reforma si no comenzamos por abajo.

Respondiendo una pregunta del profesor Jàquez con respecto a que si el Código Procesal Penal  es el causante del auge de la delincuencia, el pasado Presidente de la SCJ,  dijo que “…el problema no es  el código sino los actores,  no es el código ni una reforma al mismo, lo pueden modificar cuantas veces quieran y seguirá el problema.Señaló que, en principio, el gran reto de la implementación no fue para los jueces sino para los fiscales, pues se cambió la cultura de la persecución, de las investigaciones;  sin embargo, el Ministerio Público no se dotó de los recursos económicos, ni técnicos ni humanos.

El doctor Subero Isa estimó que el garantismo del código procesal penalno es una situación de esa norma, sino de la propia Constitución. “Lo pueden eliminar hoy o mañana,  y las garantías que consagra se van a mantener porque elcatálogo de garantías constitucionales permanecerá yel mismo esmásfavorable que el propio código”, dijo.

El también expresidente del Consejo del Poder Judicial señaló que el presupuesto que recibió cuando era presidente de la SCJ  fue indigno y avasallante,  y que la situación sigue siendo la misma.  “Una de las cosas que fortalece al sistema judicial es la parte económica, pues en la medida que se tiene autosuficienciaeconómica se adquiere más independencia institucional, y aquí, en República Dominicana, no hay nadie que le interese la independencia del Poder Judicial, todo el mundo quiere sus jueces,  quiere su propia justicia, los políticos, los no políticos, en fin, todos”.

Sobre terrorismo, dijo que es el acto de agravio de mayor envergadura para la sociedad. Cuando el terreno es fértil, en la medida que vamos tolerando los delitos comunes, vamos perdiendo conciencia de la gravedad y  tenemos que evitar a toda costa que esta delincuencia sea un terrero para el terrorismo, continuó diciendo.

Sobre el tema electoral, el también  ex suplente del Presidente de la Junta Central Electoral en el año 1994,  enfatizó que la misma siempre va hacer objeto de cuestionamientos al estar tan cerca de las decisiones políticas.“La Junta Central Electoral no es buena ni mala es la JCE, y mientras nuestra República Dominicana no alcance su madurez institucional la misma seguirá siendo objeto de cuestionamientos”, consideró.

“Lo importante es que una ley de partidos sea efectiva.Ningún partido político tiene interés en que se transparenten las actividades políticas, de la misma manera que no hay interés en que se combata la corrupción. Lo que se hará es hacer una ley acorde a los intereses de los partidos políticos. Va haber una ley de partidos, pero la que ellos quieren, no la quiera la sociedad”, señaló el doctor Subero Isa.

Con relación a si presidiría una Alta Corte, la JCE o la Cámara de Cuentas, dijo: “las condiciones en que yo fui a la Suprema Corte de Justicia son irrepetibles, yo no creo que nadie del sector político esté pensando en que Jorge Subero Isa es un candidato para una de esas posiciones porque ninguno va a aceptarlas condiciones que yo voy a poner. No lo descarto, pero dudo mucho de que las fuerzas políticas del  país lo hagan”.

Finalmente, consideró que hay reemprender la familia dominicana y que la inversión en valores, a través de una familia, ha sido permeada por el mal ejemplo de los mayores, de los políticos, de gente que tiene que ser ejemplo y no lo es.

Jorge Subero Isa fue entrevistado por el el profesor Román Jàquez Liranzo, en la “Entrevista 16” que se transmite por el canal N16, todos los sábados a las 8:00 de la noche.