SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, aseguró que el Plan de Regularización y el Proyecto de Reglamento de la Ley 169 para resolver la situación creada por la Sentencia 168-13 se ajusta a la Constitución de la República y a la Ley General de Migración.
Afirmó que la salida que se le ha está buscando al problema de los haitianos indocumentados y a los dominicanos de origen extranjero obedece al concepto político de solución que tiene el presidente Danilo Medina.
Planteó que la Ley que crea el Plan Nacional de Regularización y el Proyecto de Reglamento “obedece en gran medida al mismo programa, en sentido general, que establece la Ley de Migración”.
“Lo que era inevitable era una condena, si se mantenía la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, o sea, todo avizoraba de que era una condena que realmente, irremisiblemente, iba República Dominicana a ser condenada”
“Que la Suprema Corte de Justicia que yo presidía declaró en esa ocasión que no era contrario a la Constitución ese aspecto de la Ley de Migración”, puntualizó.
Advirtió que hay muchos intereses y criterios exacerbados con respecto al patriotismo, pero, dijo, que lo cierto, lo consciente y lo humano es que hay que buscarle una salida de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes.
“Y yo creo que este programa, este proyecto de regularización se está aproximando a lo que serían las aspiraciones de los dominicanos”, subrayó.
Subero Isa asegura que esta situación podría atenuar cualquier condena a nivel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“Lo que era inevitable era una condena, si se mantenía la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, o sea, todo avizoraba de que era una condena que realmente, irremisiblemente, iba República Dominicana a ser condenada”, adujo.
Sin embargo, opinó que sería muy cuesta arriba actualmente hablar de una condena, cuando las autoridades han hecho todo lo humana y legalmente posible para buscar una solución.
El ex presidente del Consejo del Poder Judicial precisó que el Plan de Regularización y el Proyecto de Reglamento que están en discusión se inscriben dentro del concepto de la política del presidente Danilo Medina.
El jurista manifestó que el mandatario lo esbozó sin consultar a sus asesores jurídicos ni de otra naturaleza, cuando dijo que había que buscar una solución humana.
“Un día después el presidente Leonel Fernández dijo: yo no entiendo como una sentencia puede tener un carácter retroactivo tan profundo, desde el año 1929”, recordó Subero Isa.
“Ahora, la crítica mía, y coincidió Leonel Fernández, después ha resbalado un poco, ha reculado bastante, y ha coincidido el presidente Danilo Medina, que sí se ha mantenido coherente en ese sentido”.
Subero Isa dijo que no concibe que el propio Estado pueda alegar desconocimiento e inmoralidad de haber proveído a un ciudadano de documentos, como acta de nacimiento, cédula, título universitario, certificado de títulos, y que de buenas a primeras, por irresponsabilidad diga que no tienen derecho a nada.
La visita de Ban Ki-moon
Subero Isa consideró que la visita a República Dominicana del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es fruto de sus funciones, trabajo y responsabilidad al frente del organismo.
Entiende que las declaraciones de Ban no han sido hirientes, sino que se trata del sentir de una persona que debe velar como nadie por el respeto a los derechos humanos.
Dijo que no se puede sacar de contexto general el que la ONU ha mantenido una política en contra de la apatridia.
“El mismo secretario general debe entender que nosotros no vamos a dar soluciones a una cantidad enorme de ilegales que hay en la República Dominicana”, enfatizó.
“A mi modo de ver, la visita del secretario general de la ONU hay que interpretarla en lo que es su papel, su rol como máxima autoridad ejecutiva de la ONU”, argumentó.
Jorge Subero Isa fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en su programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.