La emboscada terrorista ocurrida este sábado contra una patrulla militar de Perú dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tras hallar los cadáveres de las seis personas que estaban desaparecidas desde el ataque.

Los cuerpos encontrados hoy pertenecen a cinco militares del Ejército y un civil, entre ellos el cabo José Luis Huamán, los soldados Cristhian Fernández, Cristian Vargas, Daniel Gómez y Jhon Barzola, y el conductor Fidel Aguirre.

Los militares, integrantes del Batallón Contraterrorista N° 311, fueron atacados en la madrugada del sábado por remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso cuando se desplazaban en vehículos desde el municipio de Santo Domingo de Acobamba hacia la localidad de Matichacra, ambos pertenecientes a la región Junín.

Los miembros del Ejército se disponían a brindar seguridad en la zona para el desarrollo de los comicios presidenciales y legislativos que se celebran hoy.

El rescate de los cuerpos se realizó después de que patrullas y aeronaves del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE VRAEM) se desplazaran a la zona del ataque para tomar el control e iniciar las tareas de rescate.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó el sábado del fallecimiento en el mismo ataque de tres miembros del Ejército y un civil, entre ellos el sargento Addles Barzola, el soldado Mark Tardío y el suboficial Carlos Huarca, además del conductor Moisés Torres.

El soldado Ángel Cóndor, uno de los cinco heridos en el ataque, se encuentra estable tras ser atendido en el centro médico del Fuerte "Pichari" y posteriormente evacuado al Hospital Militar Central de Lima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, condenó el sábado el ataque a la patrulla en la zona del VRAEM, una región en permanente estado de emergencia por la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso y por concentrar casi la mitad de la superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país.

Humala aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas por este "acto demencial".

El mandatario recordó que los remanentes terroristas se valen de fechas como el día previo a las elecciones para perpetrar estas acciones y hacerse visibles, pero las fuerzas del orden trabajan para garantizar que los comicios se desarrollen en forma normal.

Cerca de 23 millones de peruanos acudieron hoy a elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. EFE