Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Salud Pública afirmó que durante el último año se ha hecho una inversión de 1,900 millones de pesos en medicamentos para beneficiar a pacientes con enfermedades catastróficas.

El organismo precisó que también ofrece ayuda directa a cientos de pacientes que son diagnosticados con alguna enfermedad catastrófica y que carecen de los recursos necesarios para cubrir los gastos de medicamentos.

Aseguró, en un comunicado, que afectados por una enfermedad de alto costo pueden recibir ayuda hasta por 5 millones de pesos.

El ministro Freddy Hidalgo Núñez expresó que "gracias a la ampliación de la cobertura de este programa de cinco mil a nueve mil beneficiarios, dominicanos y extranjeros residentes en el país, afectados por alguna enfermedad catastrófica, reciben sus medicamentos.

Expuso que en vista de que la cobertura de la atención a enfermedades catastróficas no está totalmente contemplada en el catalogo de los seguros de salud, se hace necesario ir en auxilio de los usuarios más sensibles y que por esa razón el Ministerio de Salud Pública aumentó la cobertura de 2,974 pacientes en los últimos 10 meses, con una eficiencia del gasto incrementada en 32.1%.

Afirma que, además, se aumentó a 16 las unidades de hemodiálisis, las cuales dan servicio a 854 pacientes que se les suministra 9,312 kits de hemodiálisis mensual.

De estas, existen 4 unidades de diálisis peritoneal instalada en los hospitales docentes Padre Billini, Doctor Moscoso Puello, el Luis E. Aybar, y el Cabral y Báez, de Santiago, que proporcionan servicio a 120 pacientes, a los que se les suministran 14,640 kits de diálisis peritoneal.EFE