SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo soy Sigfrido Pared, ministro de las Fuerzas Armadas, y estoy cumpliendo los últimos meses de mi carrera militar. Voy a cumplir 40 años próximamente. Yo soy de los que deben partir y salir a la vida civil”.

Con estas palabras, el ministro de las FFAA reacciona ante la resistencia de que muestran los oficiales generales a la hora de ser puestos en retiro, aun conscientes de que ya su vida útil como militar se agotó.

Pared Pérez dijo que, inmediatamente la nueva ley comience a regir, la reducción de la cantidad de generales comenzará primero por los oficiales que tengan más tiempo en el rango.

Indicó que seguirá por aquellos generales que, aunque fueron ministros de las Fuerzas Armadas o jefes de una de las instituciones militares, no tienen las “condiciones” reales para ajustarse a la misión de la institución a la que pertenecen.

La modificación a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas plantea que exista un general por cada mil soldados

El ministro dijo que los generales de las Fuerzas Armadas deberían prepararse mentalmente para cuando les llegue la hora del retiro de sus respectivas instituciones.

“En todos los países del mundo, cada oficial sabe cuándo se va. Y cuando se va, se va con orgullo”, apuntó.

Dijo que de 147 generales que tienen las Fuerzas Armadas, hay 60 sin funciones de mando, un número considerado exagerado por algunos sectores.

“Debemos ya de entender, de una vez y por todas, que el retiro es algo honorable. Aquí entendemos que el retiro es algo doloroso”, refirió Pared Pérez.

Consideró que las Fuerzas Armadas deben partir de cero y cambiar el código o el “chip” del militar dominicano, de que cuando se retire es por algo honorable.

La modificación a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas plantea que exista un general por cada mil soldados.

En la actualidad, los cuerpos castrenses tienen 52 mil 100 miembros, lo que de acuerdo a lo que plantea la pieza en proceso, habrán solo 52 generales, distribuidos entre el Ejército, la Fuerzas Aérea y la Marina de Guerra.

República Dominicana se da el lujo de tener 214 generales

Más de 700 ex generales se han enganchado a la campaña del 

En las Fuerzas Armadas hay 70 generales que “no dan un golpe ni 

“Diez años en el rango serán suficientes para que un general sea 

Danilo Medina objeta el mandato de la ley FFAA sobre el número 

Danilo objeta "especialismos" y restricción de derechos cívicos en 

Al observar ley de las FFAA, Danilo debilita al grupo militar de Leonel

Danilo Medina objeta el mandato de la ley FFAA sobre el número 

Danilo no come cuentos: Jefes viejos tendrán que salir de las 

Danilo no quiere militares custodien bienes incautados por 

Danilo se opone a retiro masivo de coroneles que "no han visto a Linda"