El mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), afirmó este jueves que en los últimos 18 meses, la institución ha decomisado alrededor de 20 toneladas de diferentes drogas, desarticulando múltiples grupos pertenecientes al crimen organizado, especialmente el narcotráfico internacional.
Durante el acto de graduación de su XV Promoción de Agentes y la XII Promoción de Binomios Caninos, integradas por 81 jóvenes de ambos sexos, Souffront Velázquez indicó que a las referidas organizaciones delictivas les han sido desarticuladas sus estructuras económicas y que, además de las sustancias narcóticas decomisadas, se suma la incautación de lujosos vehículos, yates y aeronaves, así como grandes sumas de dinero.
“Eso solo ha sido posible, gracias a la confianza y a la correcta articulación de las capacidades interinstitucionales, siendo las Fuerzas Armadas un eslabón esencial en el mecanismo de interdicción que junto a la cooperación internacional de países aliados, se pone en marcha a través de la coordinación de la DNCD, cada vez que se produce un intento o amenaza de nuestro espacio aéreo”, afirmó.
En lo que se refiere a los graduandos, Souffront Velázquez indicó que los agentes fueron dotados de los entrenamientos y formación necesarios para confrontar el tráfico de sustancias ilícitas, el crimen organizado y el lavado de activos en cualquiera de sus manifestaciones.
La ceremonia, celebrada en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, fue encabezada por el presidente de la agencia, quien exhortó a los nuevos agentes a desempeñar sus funciones con honestidad, lealtad y esmero, “interpretando fielmente el sentir del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”.
Al acto de investidura asistieron los componentes de la Plana Mayor de la DNCD e invitados especiales.
Los graduandos, son 53 agentes operacionales y 28 agentes de binomios caninos, estos últimos especializados en el manejo de los ejemplares caninos que se utilizan en los operativos de detección sustancias ilícitas, documentos y dinero en efectivo.
Cada agente binomio estuvo acompañado de un ejemplar canino, canes que también quedaron incorporados como agentes (K-9) de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
La lectura de la orden de incorporación de los graduandos estuvo a cargo del capitán de navío William Acevedo Martínez, director de Recursos Humanos de la agencia.
El mayor general Souffront Velázquez tomó el juramento a los componentes de las dos nuevas promociones, mientras las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la agente Azucena de la Cruz Martín.
Al pronunciar el discurso central del acto, Souffront Velázquez aseguró que “Este nuevo personal de miembros antidrogas y Binomios Canino, viene a reforzar el cuerpo de agentes de la DNCD, integrándose respetivamente al servicio operacional y de inteligencia e incorporándose a la Unidad Canina, capacitados y entrenados para tales fines”.
Dijo estar confiado en que los entrenamientos a los que fueron sometidos, forjaron a hombres y mujeres como verdaderos agentes DNCD, comprometidos con la arriesgada y difícil tarea de contrarrestar el narcotráfico en todas sus manifestaciones, principio fundamental de esta institución.