SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades del departamento de Tráfico de Drogas y Casos Complejos de la Procuraduría sometieron a la justicia al abogado Henry Alexander Duval Méndez acusado de adjudicarse un inmueble a favor de un particular, que había sido incautado al ex capitán Quirino Paulino Castillo, actualmente preso y sometido a juicio en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El abogado fue sometido a la justicia el pasado domingo en donde se le impuso el pago de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, a través del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Actualmente, dicho inmueble pertenece al Estado Dominicano a través del decomiso ordenado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Duval Méndez está acusado de estafa, falsificación y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

El supuesto fraude se produce cuando el abogado elaboró un pagaré a nombre del peruano Luis E. Mallqui, en calidad de acreedor, sin su consentimiento, por un monto de ocho millones de pesos en contra de la razón social Helvin Auto Import, S.A.

Luego, el jurista inscribió la extensión superficial de 3,279379 metros individualizados de una parcela, e inició un procedimiento para venta en pública subasta por ante la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Según la acusación, Duval Mendez se valió del auxilio de personas, que se encuentran bajo investigación, para llevar a cabo las maniobras delictivas.

El juez adoptó la decisión, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido, por el procurador adjunto Frank Soto, director del departamento de Tráfico de Droga y Caso Complejo de la Procuraduría y de los procuradores adjuntos ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco Polanco Ureña y Angers Reyna Manzueta.