SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchas sombras en el sector mujer es lo que ha obtenido el gobierno de Danilo Medina, según manifestó la directora de la Colectiva Mujer y Salud¸ Sergia Galván, esto tras realizar un balance de la administración de Medina al cumplirse hoy16 de agosto el segundo aniversario de su mandato.

“La verdad es que hemos hecho un esfuerzo en decir que hizo bueno el gobierno con relación a las mujeres, que marque la diferencia y que sea lo que nunca se ha hecho, pero no lo encontramos”, refirió Galván.

En materia de luces del gobierno de Medina, la directora de la Colectiva resaltó que ahora los programas del gabinete social y de políticas sociales, están considerando a las mujeres. “Están haciendo que esos programas a través de la Presidencia, lleguen a las mujeres”.

Sin embargo, Galván señaló innumerables desaciertos entre ellos la promesa de disminuir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

“Este gobierno no ha puesto ningún empeño en mejorar la inversión para enfrentar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, no ha etiquetado partidas presupuestarias para enfrentar la violencia a pesar de ser uno de los más graves problemas sociales que ha habido en su gestión”, aseguró.

Indicó como un desatino más, las precariedades a nivel de salud en asistencia a la mujer dominicana. “Aquí el sistema de salud es un sistema con muchas precariedades en todos los niveles, pero el tema de la salud de las mujeres ha sido realmente una de las ausencias de inversión de esta gestión”.

Destacó que hasta el inicio del presente mes de agosto las muertes maternas rondaban por las 90 mujeres fallecidas.

“El 80 % de estas muertes son evitables y realmente la máxima autoridad ni siquiera da una señal de alarma, deberíamos tener alertas puestas ante este fenómeno tan terrible como lo es la mortalidad materna”, indicó la directora de la Colectiva.

Aseveró que una muerte materna representa un problema serio en materia de política social, ya que cada vez que una mujer muere niños y niñas se quedan huérfanos, un entorno familiar que se desconfigura, que se desarticula, los cuales van a pasar a engrosar las filas de la pobreza.

Asimismo, señaló que los programas de embarazos en adolescentes también fueron deficientes e inconsistentes. “Hubo un estudio reciente donde se evaluó que prevenir embarazos en adolescentes cuesta 33 veces menos que atenderlo, entonces realmente no ha habido un compromiso real del Estado para que eso se cumpla”.