SANTIAGO, República Dominicana.-Activistas de la Marcha Verde y otras organizaciones comunitarias anunciaron este marte su apoyo a la lucha del pastor evangélico, Pablo Ureña, quien ha denunciado por meses la falta de un tomógrafo y el restablecimiento de seis quirófanos en el Hospital Pediátrico Dr Arturo Grullón.
Los portavoces locales del movimiento expresaron que reiniciarán un plan de lucha, que incluye un programa de manifestaciones pacíficas, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.
“Solicitamos al presidente de la República y a la ministra de Salud Pública una explicación de los 163 millones de pesos que supuestamente fueron invertidos para la reparación y la integración de nueve tomógrafos que uno sería designado para el hospital infantil Arturo Grullón", dijo Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC).
El pastor Pablo Ureña, quien se encadenó en el cerco del hospital por cinco días para exigir la mejoría de los servicios de salud, dijo que las autoridades de Salud han fracasado en brindar un servicio de calidad en el hospital infantil y los demás centros asistenciales de la región Cibao.
“Como ellos trabajan ahí no pueden decir lo que nosotros sí podemos y el argumento que utilizan es que Salud Pública no les hace caso, pero es que Salud Pública es una institución que está llena de gente de indolente", afirmó el religioso.
Ureña se retiró del hospital Arturo Grullón, luego de enfermar en la protesta sin recibir respuestas de las autoridades.
Hace una semana representativos del Voluntariado Jesús con los Niños cuestionaron las condiciones de precariedad en las cuales funciona el centro de salud y llamaron a declarar el nosocomio en estado de emergencia.
Denunciaron que la situación de las áreas de quirófanos de los hospitales Arturo Grullón de Santiago, Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde y Ricardo Limardo, de Puerto Plata, es de espanto.
Vilena Comas, la presidenta del Voluntariado, dijo que llevan dos años de lucha para que sea equipada el área de quirófano del Arturo Grullón, pero que todavía no se logra que el Estado responda.
“Esta situación ha costado muchas vidas de niños de nuestra región y en muchos casos nuestros pacientes se encuentran internos por meses, en estado muy delicado, esperando por una cirugía, aún a sabiendas de que se trata de emergencias de casos delicados”, apuntó Vilena Comas.