SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el mes de marzo fueron deportados y no admitidos 11 mil 563 extranjeros procedentes de 5 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana.

De estos extranjeros, 5 mil 964 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por vía aérea y terrestre, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que indica también la deportación de 5 mil 599 ciudadanos de distintas nacionalidades.

Conforme al reporte de la institución, los extranjeros repatriados provinieron de China, Ecuador, Haití, Estados Unidos y Venezuela.

Los extranjeros deportados con estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante decenas de operaciones de interdicción migratoria realizadas durante el referido mes en todo el país, por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado.  

El informe de la DGM señala además un aumento de los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales durante el mes de marzo, en el cual se registraron 666 mil 072 entradas y 731 mil 810 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.

En torno a la frontera terrestre, la institución informó que fueron registradas 22 mil 138 entradas y 17 mil 938 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo, seguidos por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

En lo que respecta a la vía marítima, los datos estadísticos señalan también un incremento en los movimientos,  registrando 182 mil 720 entradas y 174 mil 077 salidas, principalmente por los puertos turísticos de la Romana y Maimón en Puerto Plata, que son los más visitados por el tránsito turístico de cruceros.

La DGM informó también la recepción de 195 dominicanos luego de cumplir condena por diferentes delitos en 12 países.

De igual manera el informe de la institución indicó la emisión de 884 residencias de diferentes categorías a extranjeros procedentes de 55 países.

La institución reiteró su compromiso en mantener el control de las entradas y salidas de extranjeros a territorio dominicano.