SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Polo Patriótico Duarte pidió este miércoles al presidente Danilo Medina que aplique el punto del programa de gobierno que establece la cobertura total de la Seguridad Social en materia de salud.

“Solo el 37 por ciento de la universalidad de la población dominicana se encuentra asegurada en materia de salud, y ya llevamos 1 año y medio de gobierno y no vemos que se pongan en ejecución dichas propuestas”, expresó Felvio Rodríguez, presidente del Polo.

Resaltó que la República Dominicana se encuentra ante un cuadro dramático de violencia que sacude a la sociedad dominicana a todos los niveles de los distintos estratos socioeconómicos.

“Asaltos, asesinatos, secuestros, sicariatos y otros actos de violencia colaterales en la familia dominicana, se combinan con la situación de abandono del Sistema Dominicano de Seguridad Social que rige la Ley 87-01”, manifestó Rodríguez.

Señaló que el índice de desempleo en el país ha aumentado de manera considerable hasta tal punto de que el 60% de la fuerza económicamente activa es de trabajadores informales.

El presidente del Polo Patriótico solicitó a Medina Sánchez cambiar el modelo económico de producción fracasado por un modelo nuevo de participación mixta de “gobierno, empresarios y trabajadores”.

Pidió buscar una solución a la división de la población dominicana que ha causado la Sentencia 168-13, mediante la cual se desnacionaliza a más de 4 generaciones de dominicanos hijos de extranjeros.

“Proponemos al presidente Medina que promueva a escala nacional e internacional un amplio debate sobre el carácter constitucional o no de la sentencia, a fin de unificar el país en términos jurídicos, políticos, cultural y nacional”, expresó Felvio Rodríguez.

Rodríguez manifestó que se debe evitar una división interna y eventual condena de la República Dominicana en los tribunales internacionales.

El Polo Patriótico Dominicano ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa efectuada en la Asociación de Comerciantes Mayorístas.