La población que reside en zonas muy vulnerables a inundaciones u otros desastres naturales es cada vez más receptiva a los llamados de alerta y evacuación preventiva que disponen las autoridades en situaciones de emergencia, afirmó este viernes el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil.
“La ciudadanía responde ahora con mayor celeridad a los llamados de evacuaciones, pero más o menos un 10% se resisten”, dijo el militar y también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Indicó que para lograr una mayor cooperación de la ciudadanía y persuadir a quienes se resisten a ser evacuadas en casos de tormentas u otros fenómenos naturales, las autoridades han promovido la formación de “redes comunitarias”, con el concurso activo de las Juntas de Vecinos y representantes de las comunidades.
“En el Gran Santo Domingo tenemos muchas comunidades en las márgenes de ríos, barrios muy vulnerables; entonces como Defensa Civil lo que estamos haciendo es educando a la población, y socializando y coordinando con estas redes comunitarias que hemos ayudado a formar”, sostuvo.
El director de la Defensa Civil enfatizó que los organismos de emergencias y seguridad del Estado están preparados para garantizar la seguridad de los hogares y bienes de las personas, en caso de que deban ser evacuadas y llevadas provisionalmente a un albergue.
“Muchos alegan que quiern establecer seguridad a sus bienes, y eso es lo que hacemos. Coordinamos con la Policía Nacional, con las Fuerzas Armadas, y establecemos un perímetro de seguridad”.
No obstante, apuntó que “a aquellos que no quieran atender (el llamado de las autoridades) los desalojamos, porque prima la preservación de la vida y no de los bienes”.
Logística preventiva
El director de la Defensa Civil aseguró que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad, sobre todo durante la actual temporada ciclónica, al recordar el alto nivel de precipitaciones o lluvias que se produjo en el primer trimestre del año, relacionado con los efectos locales del fenómeno El Niño.
Indicó que como parte de la logística preventiva para estos casos, se han establecido rutas de evacuación y un sistema de alerta temprana en las barriadas y zonas más vulnerables al paso de tormentas, ciclones u otros fenómenos naturales.
“Inmediatamente se emiten las alertas nos ponemos en movimiento, y ya cuando llega la alerta amarilla iniciamos lo que es la evacuación preventiva, manteniendo la coordinación” con los demás organismos oficiales y los representantes comunitarios, explicó el mayor general De Luna.
Explicó que a nivel nacional se disponen de una infraestructura de 3,261 albergues debidamente identificados, con capacidad para acoger a un total de 825 mil 267 personas.
Para la temporada ciclónica de este año, que inició el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre, se ha diagnosticado la formación de al menos 14 tormentas.