Los abogados Ramón Emilio Núñez, Ricardo Rojas León y Olivo Rodríguez Huertas, solicitaron al Tribunal Constitucional una opinión consultiva de la sentencia TC/0286/21 que ordena clausurar la plataforma digital Servicio Judicial utilizada como herramienta por el Poder Judicial.
Explicaron que a través de esa plataforma los usuarios podían acceder a múltiples trámites de naturaleza administrativa, vinculados a expedientes y procedimientos en curso. Además de otras facilidades como solicitar y recibir certificaciones y copias de sentencias firmadas electrónicamente.
“Sin duda es una herramienta que ha beneficiado a miles de personas desde su puesta en marcha a raíz de la pandemia de COVID-19, facilitando el acceso a la justicia y a los servicios del Poder Judicial”, manifestaron.
Explicaron que dicha sentencia declaró como inconstitucional la resolución 006-2020, mediante la cual se aprobó la Declaración de Normas y Principios del Servicio Judicial que servía como base normativa de la plataforma Servicio Judicial, provocando que el Poder Judicial anuncie el cierre de esta modalidad de servicios a partir de este 11 de diciembre.
“El cierre de los servicios digitales del Poder Judicial representaría un retroceso, una medida incompatible con el principio de accesibilidad de los servicios públicos y con el derecho fundamental de la buena administración…Y nos parece que esta problemática no era el propósito de los magistrados”, dijeron.
A continuación la solicitud enviada a los magistrados del Tribunal Constitucional: