SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que solicitó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, los informes de las pruebas a que han sido sometidas las plantas de Punta Catalina, y copia del acuerdo suscrito entre la corporación estatal y Odebrecht en Nueva York que puso fin al arbitraje interpuesto por la empresa brasileña contra el Gobierno dominicano, y otros documentos.
Anunció el colectivo que tan pronto reciba los documentos solicitados los someterá al escrutinio de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de que sean evaluados y se determine la situación real en que la CDEEE y el Gobierno están recibiendo las plantas de carbón de Punta Catalina.
“Es muy importante que se comience a verificar si el país está recibiendo en Punta Catalina por lo que pagó más de US$3,500 millones”, enfatizó.
Explicó que el viernes, 15 y hoy, lunes 18, depositó sendas cartas en la CDEEE solicitando estos documentos, amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, “ya que estos documentos son por su naturaleza de orden público y deben ser conocidos por toda la opinión pública nacional”.
Citó entre los documentos solicitados el informe de la prueba VEROPE realizada por el ingeniero Serafín Canario a la unidad número uno, el informe de pruebas de campo, puesta en marcha y rendimiento de las unidades uno y dos y el acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo en Punta Catalina, suscrito ante la Corte de Arbitraje de Nueva York, EUA.
Agregó que también demandó copia de los certificados de recepción provisional total de las unidades uno y dos de Punta Catalina emitidos por la CDEEE, a favor del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, de acuerdo al artículo 10.6 del contrato de esta obra de fecha 14 de abril de 2014.
Igualmente solicitó copia certificada del formulario TS-01 del Contrato PC firmado entre el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la CDEEE, el protocolo de pruebas de campo, puesta en marcha y rendimiento acordado entre la CDEEE y el Consorcio, y copia certificada de la Sección 004323 de las especificaciones técnicas del contrato de Punta Catalina.
Dijo que desde que la CDEEE anunciara que recibiría las plantas de Punta Catalina de parte del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, emplazó a esta Corporación y al Gobierno a que mostraran a la opinión publica los resultados de pruebas que avalaran que esta termoeléctrica está funcionando correctamente y cumple estrictamente con las especificaciones y estándares consignados en el contrato.
“A pesar de haber transcurrido casi un mes de nuestro emplazamiento, ni el vicepresidente de la CDEEE, Jiménez Bichara, ni el gerente general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder han publicado los informes de estas pruebas, especialmente el informe que hemos citado concretamente de la prueba VEROPE efectuada por el ingeniero Canario a la unidad uno”, afirmó.
Planteó que estas plantas adolecen de graves fallos técnicos que impiden su correcto y normal funcionamiento, provocando su intempestiva salida de operación, arrastrando al sistema eléctrico nacional al blackout.
Manifestó que el pueblo dominicano tiene derecho de que se le demuestre que estas plantas están en estado óptimo y que los graves fallos técnicos denunciados han sido solucionados.
Acusó a la CDEEE y a las autoridades gubernamentales de ser cómplices de una gigantesca estafa cometida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella contra el país, si reciben a Punta Catalina con los desperfectos que la entidad está denunciando.
Señaló que esperan reunirse durante esta semana con los candidatos a la presidencia de la República para solicitarles que se comprometan públicamente que de ganar las próximas elecciones, ordenarán una auditoría técnica de Punta Catalina por una empresa independiente de gran reconocimiento internacional para que verifique que ésta funciona correctamente y cumple con las especificaciones contractuales.
“El pueblo debe recibir el mensaje claro del próximo primer mandatario de la nación de que no tolerará este fraude en Punta Catalina ni dejará impune la corrupción cometida en este proyecto”, observó.