Actualidad

Soldados de Chile podrán salir de sus cuateles sin estado de emergencia

Por Servicios de Acento.com.do

-FOTODELDIA- AM8765. SANTIAGO (CHILE), 22/11/2019.- Miembros de los cuerpos antidisturbios son alcanzados por cócteles mólotov al intentar detener a uno de los miles de manifestantes que participan en las protestas de este viernes en la céntrica plaza Italia de Santiago, en una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno y en demanda de mejoras de corte transversal. EFE/Sebastián Silva.:

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas puedan proteger la "infraestructura critica" del país, incluidas las comisarías policiales, con el objetivo de aumentar la seguridad en el marco de las protestas sociales que hace más de un mes se registran en esta nación sudamericana.

El objetivo es que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en la protección de la "infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable o la infraestructura policial", y de esa forma liberar a los efectivos policiales que realizan esas tareas para que puedan patrullar las calles y asegurar el orden público, explicó Piñera.

El proyecto de ley será enviado esta semana al Congreso y, de aprobarse, permitirá al Ejército poder salir de los cuarteles "sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos" para salvaguardar estos lugares estratégicos, contó el mandatario, que hizo este anuncio durante un acto en la escuela de suboficiales del cuerpo policial de Carabineros.

Chile vive desde el pasado 18 de octubre un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose diariamente de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, pero que en paralelo vive episodios de extrema violencia que han dejado ya al menos 23 muertos.

Durante los primeros 9 días, el Gobierno decretó estados de emergencia en buena parte del país para confiarle al Ejército la seguridad, que estableció toques de queda cada noche para restringir las libertades de movimiento y reunión.

Los incendios, saqueos, disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías se han ido dando en diferentes grados de violencia, pero no han cesado en los 37 días de crisis social, al tiempo que sobre los agentes del Estado pesan centenares de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos al contener las protestas.

ACUERDO POR LA SEGURIDAD

Piñera anunció este proyecto de ley en el marco de un llamado a un "gran acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa a policías, fiscales, jueces, Gobierno, Poder Legislativo y ciudadanía".

"El orden público y la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a los tres poderes del Estado y a muchas otras instituciones, que deben funcionar como un sistema coordinado en búsqueda de un objetivo común", dijo el presidente.

Piñera manifestó que para garantizar la seguridad, las fuerzas del orden "requieren el pleno respaldo de las autoridades y la ciudadanía" y defendió que los agentes del Estado "tienen derecho a usar la fuerza legal y legítima, siempre dentro del marco de la ley y de sus protocolos, y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos".

ASESORÍA POLICIAL DE ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA

El presidente de Chile anunció también en la ocasión que a partir de esta semana, Carabineros recibirá la asesoría profesional de las Policías de España, Inglaterra y Francia "para mejorar su capacidad operativa, de control del orden público y de resguardo de la Seguridad Ciudadana".

Adicionalmente, dijo que junto al anuncio de hace unos días que habilitó el reintegro a las fuerzas policiales del personal recientemente retirado y con buenas calificaciones, se ha anticipado el egreso de las nuevas generaciones carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Entre ambas medidas, en los próximo 60 días se incrementará en 4.354 el número de carabineros y de agentes de la PDI.

EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes