SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) celebró el XVI Congreso Internacional de Investigación Científica sobre “Software libre y Ciencia Abierta”, simposio anual al que este año fueron invitados expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia en la publicación y divulgación de ambas temáticas.

Estas se articulan conceptualmente en el open knowledge (conocimiento abierto).

El evento se celebró los días 9,10 y 11 de junio bajo la dirección del Dr. Manuel Madé, docente investigador y coordinador de gestión y difusión científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Desde España estuvo el Dr. Miguel A. Quintanilla, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y el Dr. Jesús García Barahona, investigador y divulgador de software libre de la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde Chile el Ing. Carlos Allende, director de OWASP-Chile, especialista en pentesting y ciberserguridad.

Y desde el país, República Dominicana, se contó con la participación del Dr. Andrés Merejo, experto en filosofía de la tecnología y cibermundo y docente investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el maestro Dionisio Grullón, matemático y presidente de la Fundación Dominicana del Software Libre (FDSL) y el Ingeniero Osvaldo Larancuent, presidente del capítulo dominicano de la Internet Society y director de la maestría en ciberseguridad del INTEC.

Este simposio se enfocó en la divulgación de los beneficios que aportan el uso del software libre en la investigación científica y en la apertura al diálogo en la República Dominicana sobre la importancia de entender la ciencia abierta como una estrategia de transparencia, colaboración y democratización en la construcción de conocimiento.

Producto de que en las últimas tres décadas la ciencia ha experimentado un avance acelerado concomitantemente con el desarrollo de la computación y la informática, en los cuales se evidencian el papel protagónico del uso de software en los procesos de investigación y la difusión de conocimiento.

Algunas citas de los expositores 

En este acápite resaltaremos algunas de las reflexiones que expusieron los participantes:

  1. “Convertirnos en dueños de nuestro propio destino colectivo e individual y diseñar una sociedad basada en el ejercicio de la razón, la libertad y la capacidad crítica, Desde esta perspectiva, la gestión de la ciencia y la tecnología se convierte en una prioridad política, y el diseño de políticas que permitan y promuevan el acceso de todos los ciudadanos a la ciencia y la tecnología (ciencia abierta y tecnologías entrañables) debe ser considerado una obligación moral.” (Quintanilla, Miguel A.).
  1. "Las prácticas de "ciencia abierta" (open science) pretenden conseguir que la investigación científica sea más transparente, más reproducible, más reutilizable y, en el fondo, más fiable. Estas prácticas incluyen la publicación en acceso abierto (open access) de los resultados y otros materiales relacionados con la investigación. Y en muchos casos, entre esos materiales se encuentra el software utilizado, que muy habitualmente es fundamental para el proceso investigador.” (Gonzalez-Barahona, Jesus)..
  1. “Los esfuerzos (del Gobierno) son muy cosméticos, las instituciones estatales no se arriesgan a invertir en (I+D+i), donde los requerimientos solicitados son para ayer, trajes a la medida de los software privativos, aún teniendo departamento de tecnologías en sus áreas, como soporte de soluciones privativas que han adquiridos pagando licencias de millones de pesos.” (Grullon, Dionisio).
  1. “Que los docentes conozcan las diferencia entre un software libre y uno privativo, destacando aquellos que se distribuyen con la etiqueta de “gratis”, debe ser una competencia básica y, aún más importante, que sean capaz de transmitir este conocimiento a sus alumnos es una acción pedagógica.” (Madé, Manuel).
  2. “La seguridad y la calidad del software libre es igual o más complicada que en el software propietario.” (Allende, Carlos).
  3. “La misma naturaleza de Internet promueve la interconexión entre todos los participantes… y la construcción de diferentes ecosistemas digitales, en general los relacionados a la colaboración, facilitan la creación de contenidos locales, derivados de hallazgos o conocimientos globales, aplicados a la búsqueda de soluciones oportunas.” (Larancuent, Osvaldo).
  4. “La ciencia Abierta, no solo busca que los sistemas de investigación e innovación se readecuen al mundo de lo cibernético y lo virtual, sino que, también exista un acceso, divulgación y evaluación de la ciencia en toda su dimensión.”