SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de La Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencias (SODOEM), Franklin Gómez, calificó como áreas críticas los espacios destinados para atención de emergencias en los centros de salud pública.
El galeno lamentó que muchas veces los familiares de los afectados cuando llegan a las emergencias de los centros de salud pública, no cuentan ni con el espacio donde esperar la respuesta del médico que atiende al enfermo y mucho menos quien los oriente.
“La falta de espacio en el área de las emergencias, la desorientación al usuario y la de educación son algunos de los aspectos que provocan que, en muchas ocasiones, los familiares de los que sufren una lesión de cualquier tipo se exasperen y agredan al personal”, manifestó Gómez.
Asimismo, destacó que las agresiones no solo se limitan a los emergenciólogos sino a todo el personal de salud y por lo general esto ocurre en los hospitales grandes, generales y de traumatologías del país, como es el caso del Darío Contreras, Moscoso Puello y otros que están enclavados en las zonas más vulnerables y deprimida socio económicamente.
“Muchas veces en el áreas de las emergencia no hay camilla suficientes para atender a las personas, lo que irrita al familiar y se descargan obviamente con el personal de salud”
"Muchas veces en el áreas de las emergencia no hay camilla suficientes para atender a las personas, lo que irrita al familiar y se descargan obviamente con el personal de salud”, comentó el especialista.
Precisó que a las emergencias se les debe adecuar un espacio confortable para que los familiares esperen la información de cómo evoluciona el paciente.
“Esta es el área más compleja de cualquier institución de salud, porque se está en contacto con el publico las 24 horas y con personas que viene con distintas situaciones que van desde un dolor de cabeza hasta una agresión física”, indicó.
Asimismo, el también sub director del hospital Reynaldo Almanzar, señaló que se debe trabajar mucho el tema de la seguridad, que en la actualidad no se requiere el tradicional personal que esta con “un palo, una macana y la en la puerta encadenada” del hospital.
“En la práctica, en los hospitales de autogestión, nos ha demostrado que no se tiene que tener un cuerpo adicional en las emergencias de los hospitales, porque en el Ney Arias Lora por ejemplo que ya está manejando un gran volumen de pacientes no se dan la situaciones que se dan en el Dario Contreras, porque se ha reclutado y formado a eses personal, esos es lo que hace falta en los hospitales tradicionales”, explicó.
Gómez se refirió en esos términos luego de dejar iniciado junto a la Academia Americana de Medicina de Emergencias (AAEM), el Segundo Congreso Internacional “Trauma, Emergencia y Cuidados Críticos 2014” que se celebra este fin de semana en el hotel Dreams de Bayahibe, La Romana.