SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a la población a tomar las medidas de lugar para la prevención del cáncer de colon, ya que es un mal que detectado a tiempo tiene cura.
La doctora Alejandra Peña, presidenta de la entidad, indicó que independientemente a la aparición o no de síntomas, toda persona mayor de 45 años debe acudir a consulta y solicitar que se le realice una colonoscopía.
Al asumir como nueva presidenta de la entidad, explicó que esto permitirá verificar el estado de salud del colon, pues en ocasiones las lesiones en esa área del aparato digestivo no producen síntomas tempranos.
Recordó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y una de las principales causas de muerte en el mundo. De manera específica, el cáncer colorrectal provocó en 2015, el deceso de 774 mil personas, según la Organización Mundial de Salud.
“Pero si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, las posibilidades de recuperación son considerablemente altas”, expuso la doctora Peña, al asumir la presidencia de la Sociedad de Gastroenterología.
Según informes de organismos médicos, en el país un alto porcentaje de pacientes a los que se les detecta este tipo de cáncer llega a las consultas con la enfermedad avanzada y, por tanto, pocas posibilidades de sobrevivencia.
La gastroenteróloga explicó que en los últimos tiempos, una parte de la ciudadanía está tomando conciencia y acudiendo a hacerse la revisión; pero insiste en la necesidad de que cada vez más personas con mayor factor de riesgo de aparición de la enfermedad tomen la iniciativa de acudir a consulta, sin importar la presencia o no de síntomas.
Destacó que los casos más frecuentes de molestias gastrointestinales son las enfermedades diarreicas y parasitarias, gastritis, Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Le preocupa el creciente número de pacientes con hepatitis crónicas C y B, así como de Enfermedades inflamatorias intestinales, las cuales -si no se tratan apropiadamente- pueden degenerar en cáncer.
Sostuvo están en riesgo de cáncer de colon quienes padecen enfermedades inflamatorias intestinales, como la Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa y el grupo con mayor riesgo cáncer de colon está conformado por los que tienen antecedentes personales de pólipos, historia personal y familiar de cáncer colorrectal no polipósico, y los pacientes con poliposis familiares.
La nueva presidente se desempeña como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Salvador B. Gautier y fue coordinadora de residencia en hasta el 2017 del mismo centro.
Ejerce práctica privada en el Centro Médico Regional Dr. Aguasvivas, de Baní, y en el Centro Médico Real, de la capital. También ha realizado funciones docentes universitarias en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e INTEC.
Es actual secretaria general de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) y fue secretaria de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en el 2015. Además, ha ocupado varias posiciones directivas dentro de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.