SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Si hace una década en el país morían tres mil personas cada año por problemas cardiovasculares, según el estudio Efricar II, en el 2015 ese porcentaje se ha duplicado".

Así lo afirmó la Sociedad Dominicana de Cardiología, quienes ratifican el aumento en esta época de  visitas de pacientes en sus consultorios con problemas de hipertensión, diabetes, cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, entre otras afecciones.

La entidad, en la conmemoración de sus 53 años, indicó que encuentra a República Dominicana con un aumento significativo de pacientes con factores de riesgo cardiovasculares; realidad que aseguran pudiera ser otra.

La institución hizo un llamado, en el marco de la celebración de su Semana Aniversario a los ministerios  de Cultura, de Educación, de Salud, de Deportes, entre otros Organismos a apoyar en la educación y concientización de este mal que perjudica no solo al individuo sino al sistema económico y de salud del Estado.

En ese sentido, la presidenta de esta Sociedad, Carmen Encarnación enfatizo como indispensable que sea haga una realidad en el país la universalización del Seguro Familiar de Salud, como la inclusión en el plan de salud los procedimientos, medicamentos y aumento de la cobertura a los pacientes ya que son recursos necesarios para la lucha para contra las enfermedades cardiovasculares.

La Sociedad Dominicana de Cardiología dentro de sus actividades aniversario, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, así como realizaron una misa en honor a los fenecidos fundadores; una cena en el restaurant Casa Avila y culminaron la conmemoración con un simposio de Fibrilación Auricular y Síndrome Coronario Agudo con expositores internacionales.