SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), representada por los periódicios impresos Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, El Nacional, La Información, El Día, Hoy y El Nuevo Diario, denunció que los más altos funcionarios del Gobierno evaden las preguntas de los periodistas sobre temas de interés nacional, y en algunos casos se han producido maltratos a los reporteros que intentar hacer su trabajo acercándose al presidente Danilo Medina.
La denuncia de la SDD fue expuesta en un documento público publicado este lunes en los periódicos impresos, en el cual critica que los funcionarios gubernamentales más importantes prefieran la elaboración y envío de notas de prensa para tratar los temas de su interés, en lulgar de someterse al libre intercambio de preguntas y respuestas con los periodistas.
“Más todavía, se han dado casos de maltratos a periodistas cuando tratan de acercarse al Presidente de la República. Otras veces la seguridad del Jefe de Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”, indica el comunicado.
A juicio de la SDD, el intercambio de preguntas y respuestas entre servidores públicos y miembros de la prensa, es otra manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado “la pedagogía del poder”.
“La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”, precisa la entidad.
Distingue la SDD la información libre obtenida por los periodistas de la simple propganda que se hace a través de las notas de prensa.
“Un ciudadano bien informado, que conoce el pensamiento y las metas de quienes lo dirigen es un ciudadano que está en mejores condiciones de ejercer sus derechos y contribuir con las intenciones y los objetivos de las autoridades nacionales”, explica.
“La opinión pública, que tiene como vehículos de expresión los tradicionales y los nuevos medios de comunicación social, actúa como foro del pensamiento y púlpito para discutir y exponer las aspiraciones ciudadanas y las políticas públicas que diseñan y ejecutan los gobernantes”, advierte la SDD.