SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Pediatría expresó su "gran preocupación" en la mañana de este miércoles ante la evolución que ha teniendo la situación del dengue en la República  Dominicana en los últimos meses.

El presidente de la SDP, doctor Santiago Soto Ravelo, destacó que es necesario y prioritario que toda la sociedad dominicana aúne esfuerzos en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para lograr contrarrestar y prevenir la propagación de la epidemia.

Recordó en lo que va del año 2013 los casos ascienden a 9,724, casi triplicando las cifras en relación al 2012 que apenas llegó a 3,596 casos y que actualmente el país tiene la más alta tasa de defunción de Latinoamérica, por dengue.

“El 87% de los casos que se han reportado, afectan a los adolescentes menores de 20 años, y en este rango de edad se produce la mayor cantidad de defunciones por dengue"

Asimismo, los casos graves de dengue en lo que va del año llegan a 204 y apenas 89 casos graves se presentaron en 2012 y sus defunciones 73 casos 2013 y 17 en el 2012, lo que representa un nivel de casos mucho mayor que el año pasado.

Explicó que siete provincias concentran más del 75% de los casos reportados de dengue en el territorio nacional, siendo éstas Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal y Juan Sánchez Ramírez.

“El 87% de los casos que se han reportado, afectan a los adolescentes menores de 20 años, y en este rango de edad se produce la mayor cantidad de defunciones por dengue. El 70% acontece por debajo de los 9 años de edad, y de éste, alrededor del 80% entre 1 a 9 años de edad”, afirmó Soto Ravelo.

Indicó que las Alcaldías deben aportar cumpliendo con su responsabilidad de mantener los espacios públicos saneados de basura.

Las Juntas de vecinos por su parte así como nosotros como ciudadanos cuidar nuestro entorno, teniéndolo libre de criadores de mosquitos, sanear con cloro los tanques de almacenamiento de agua y mantenerlos tapados, cambiar el agua diariamente a los floreros, no tener gomas almacenadas, uso de mosquiteros.

A los padres y madres, seguir las directrices de sus pediatras, médicos familiares, acudiendo oportunamente a los servicios de salud, no auto medicar a sus niños y estar atentos a los signos de alarma de la enfermedad.

Pidió a los pediatras seguir de manera estricta los lineamientos de la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del Dengue y que las ARS validen los ingresos de estos pacientes afectados por dengue.