SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería sísmica denunció que si ocurre un terremoto, según una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, de 43 hospitales, 37 colapsarían y 7 quedarían en muy mal estado.  

El ingeniero Reyes Madera, al ser entrevistado por la periodista Johanna  Parra, en el programa Detalle Semanal que transmite por Teleradio América, explicó que las autoridades no le han puesto las manos a los hospitales para cambiarlo de categoría.

“Estos están clasificados en categoría A, B Y C, y los 37 hospitales referidos están en categoría C Y 7 en categoría B lo que significa que en el país no hay un hospital en categoría A”, indicó el experto.

El ingeniero sísmico refirió que los hospitales citados en el informe son el Cabral y Báez, el Hospital General de las Fuerzas Armadas, el de la Marina de Guerra, los hospitales fronterizos como el de Pedernales entre otros.

Reyes Madera afirmó que en República Dominicana en esa evaluación realizada por la Organización Panamericana de La salud llamó al país a que del 2005 al 2015 todos nuestros hospitales fueran reforzados en su estructura cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

El presidente de la Sociedad de Ingeniería Sísmica dijo que el gobierno del presidente Medina invierte miles de millones en hospitales, pero no se están haciendo tomando en cuenta su vulnerabilidad sísmica y al final en caso de una catástrofe esos hospitales remozados de igual manera colapsarían.

“Lo que me parece lamentable es que esa informaciones son de conocimiento de las autoridades porque se les presentó un informe al ministro de turno pero de ninguna manera ni somos consultados ni se están tomando las previsiones de lugar en los remozamientos de estos sabiendo muy bien que tenemos 15 fallas activas, sabemos el riesgo temblores de tierra del país por nuestra posición geográfica”.

Escuelas

El experto en infraestructuras denunció también que unos 5 millones de niños y jóvenes que usan las escuelas del país están en riesgo, dado que tampoco han sido construidas con previsiones antisísmicas ni están preparadas para resistir una catástrofe de cualquier naturaleza.

“Yo he ido a más de 100 escuelas de las nuevas que construye el gobierno y no he encontrado un solo supervisor. No nos podemos dar el lujo de que una sola escuela de las nuevas sufra ni una grieta, porque ya sabemos cómo se comportan los suelos y tenemos un código antisísmico que debemos cumplir”, apuntó Reyes Madera.

“Podemos hacer 100 mil aulas pero no tenemos derecho hacerlas mal y que luego tengan que ser reparadas para adecuarla a las condiciones antisísmicas que  ya sabemos cuáles son las condiciones que debemos ponerle”.

Dijo que el mayor problema del país en materia de edificaciones es la falta de supervisión ya que un sin número de edificios se construyen sin los debidos permisos de Obras Públicas.