SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Arquitectos manifestó que luchará por salvaguardar lo mejor de la arquitectura que han sido lesionadas o desaparecidas por diferentes hechos.
“Es menester de la Sociedad de arquitectos no solo velar por esto, si no también cohesionar y proteger nuestra clase profesional para que juntos concienticemos a la población y a las autoridades en general del cuidado de nuestra historia, como también de velar por el presente de nuestras ciudades y el futuro de nuestro país”, señalaron los miembros de la sociedad.
En el día del arquitecto, hoy jueves 3 de noviembre, destacaron que es hora de tomar decisiones trascendentales, puntuales y definitivas en el tema de la movilidad urbana para salvaguardar estas obras.
“Las ciudades todos los días se vuelven más caóticas y no vemos respuesta ninguna para que podamos tener una mejor calidad de vida en las mismas. Se necesita un cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible como soluciones integrales dirigidas hacia las construcciones sostenibles”, resaltaron.
Propusieron que se proteja el emblemáticoa ensanche Gascue, y que sea declarado patrimonio público.
“Queremos aprovechar para pedir a las autoridades pertinentes que protejan lo que queda del Ensanche Gascue, y que desarrollen un plan de acción para seguir evitando el hacinamiento, desorden y el deterioro que se percibe en el sector, como también declarar Patrimonio Público esas obras emblemáticas que aun embellecen los espacios del que otrora fuera uno de los más elegantes de la ciudad”, agregaron.
Expresaron nueva vez la importancia de salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad Santo Domingo y otras partes de la República Dominicana.