SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La imputada Sobeida Félix Morel reveló este miércoles que la coimputada Mary Peláez tramitó cheques de 100 mil dólares a favor del hermano de José Figueroa Agosto, Jorge Luis Figueroa Agosto, y para otros cuatro boricuas señalados como narcotraficantes.
“Quiero recordarle a la señora Mary Peláez, que ella dice que no tramitó cheques para personas de Puerto Rico. Esos cheques los tienen las autoridades, la DEA, el FBI, entonces cuando ellos le muestren las pruebas, ¿qué ella me va a decir? ¿que yo estoy hablando mentira?”, explicó Félix Morel al continuar sus declaraciones bajo interrogatorio ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Al parecer incómoda, porque en audiencias anteriores los demás imputados le llamaron mentirosa, y Mary Peláez la acusó de no tener moral, la amante de José Figueroa Agosto dijo que los imputados no deben reclamar bienes sabiendo que se compraron con dinero producto de la droga.
“Que yo sé después que estaba en Puerto Pico. Ahora yo no tengo calidad moral para reclamar a la Fiscalía y a la sociedad sabiendo que todos esos bienes fueron comprados producto de droga”, y repitió “producto de droga”.
La imputada expresó, dirigiéndose a Mary Peláez, que cuando sus hijos tengan 20 años no le podrá decir que esos bienes fueron una “herencia” teniendo conocimiento que fueron adquiridos por negocios con el narcotráfico.
"Ahora yo no tengo calidad moral para reclamar a la Fiscalía y a la sociedad sabiendo que todos esos bienes fueron comprados producto de droga”
“Lo que yo estoy diciendo es verdad, y mucho más ella (Mary), porque la verdad siempre sale a relucir, hoy, mañana y siempre, sale a relucir”, sostuvo.
El juicio contra Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Adolfina Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Eddy Brito y Madeline Bernal, se lleva a cabo en Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El grupo está acusado de complicidad, lavado de activos y asociación de malhechores dentro de la denominada red del capo boricua José Figueroa Agosto, quien en estos momentos está preso y en proceso judicial en Puerto Rico.
El caso Figueroa Agosto se destapó en noviembre de 2009, cuando fue hallada una yipeta en poder de Sobeida Félix con US$4.5 millones. Félix Morel fue apresada, pero Figueroa Agosto logró escapar.
Posteriormente, Sobeida Félix Morel consiguió a finales de noviembre de 2009 la libertad bajo fianza, y aprovechó para escapar.
Se especuló durante muchos meses sobre su paradero, hasta que Figueroa Agosto fue apresado en Puerto Rico, y ella se entregó a las autoridades de ese país para ser enviada a la República Dominicana.