SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo en una entrevista en los estudios de la emisora de televisión CDN que el encuentro con el jefe de Estado sirvió solo para pasar revista a “lo que se debe mejorar” para darle celeridad a “metas que podrían ir retrasadas” y también para identificar “lo que se está cumpliendo según lo planeado”.

El funcionario no aludió a los severos diagnósticos que se han hecho sobre la sanidad pública y privada en lo que va de la semana, por ejemplo, en la Alianza  por el Derecho a la Salud (ADESA) y la Fundación Juan Bosch.

De cada 100 pesos que se gasta en  salud, 41 pesos tienen que ser financiados directamente por la población, pese a que entre 2007 y 2017 las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas se llevaron entre ganancias y “gasto administrativo” casi 30 mil millones de pesos, dijo ayer la Fundación Juan Bosch en una “nota de coyuntura” difundida tras la reunión del presidente Medida con los responsables del área gubernamental de la salud.

Adesa, que aglutina a 56 organizaciones sociales, previó a su vez que cerca de tres mil niños recién nacidos morirán este año por la baja calidad de los servicios públicos sanitarios, dato que por sí solo debería ser motivo -dijo- para declarar el estado de emergencia en la salud pública dominicana y volcar hacia el sector todos los recursos que sean necesarios.

No tiene justificación altas tasas de mortalidad materna y neonatal

Nada de esto fue comentado hoy por Rosa Chupany en la entrevista de televisión, aunque admitió que “puede tener explicación, pero no justificación, que un país de ingreso medio mantenga las tasas más altas de la región” tanto en mortalidad materna como neonatal.

“Es un problema estructural” que el Gobierno está encarando. “Ahora mismo hay hospitales muy desbordados por niños resfriados”, sostuvo el titular del SNS y aseguró que, por ejemplo, desde marzo a octubre han sido contratados por el Estado “más de dos mil doscientos profesionales de diferentes áreas, entre ellos casi 300 médicos (285)”.

Recordó que lleva al frente del SNS “exactamente 8 meses y 3 días” y que llegó ahí “teniendo claro que a mí me paga la gente” y que, por lo mismo, se mantiene en esa posición para mejorar el sistema sanitario público y “no para satisfacer intereses de grupos corporativos, gremiales o de cualquier otro tipo”.

Toda la semana en la mira noticiosa

Chanel Rosa Chupany ha estado toda la semana en la mira noticiosa por su distanciamiento con el Colegio Médico Dominicano y luego de que revelara que miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) le han expresado su descontento por las inversiones del Gobierno para mejorar los centros públicos de salud, alegando que así “afecta sus negocios” y que incluso incurre en ‘’competencia desleal’.

El Gobierno no se opone a la inversión privada en el sector, pero en el caso de la asistencia pública ‘‘el objetivo no es el negocio sino la gente (…) Lo hemos hablado personalmente con directivos de Andeclip y me han dicho que eso se llama competencia desleal a las clínicas privadas“ recalcó Rosa Chupany a inicios de semana.