SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, “rechazó la advertencia del Colegio Médico (CMD), la Asociación de Clínicas (ANDECLIP) y las Sociedades Médicas Especializadas de paralizar los hospitales y clínicas del país”, dijo el funcionario en un comunicado de la instancia estatal a su cargo.
Más bien recomendó discutir el reclamo “en el seno del CNSS, del cual es miembro” el Colegio Médico, subrayó Rosa Chupany.
Los usuarios de los centros de salud, añade el texto del director del SNS, “no tienen que sufrir las consecuencias de la lucha entre grupos de intereses como son las clínicas privadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), al tiempo que lamentó que el CMD se ponga de lado” opuesto al sitio donde se ha colocado la Superintendencia.
Si el tema está en la agenda del CNSS, agregó Rosa Chupany, es “deber” de los gremios médicos “acudir allí a defender su punto de vista y no afectar a los pacientes".
"Lamentamos la posición del gremio médico la cual, de concretarse, violaría los derechos de quienes reciben salud en nuestros centros”, insistió.
Documento de los médicos
Los gremios médicos emitieron la víspera una declaración en la que se acusa al Gobierno de valerse de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para pretender que la salud quede bajo la “tutela de las ARS privadas y del mercado”, convirtiéndola así en “un negocio burdo” en perjudicio de la población más vulnerable:
https://acento.com.do/2019/salud/8651392-medicos-amenazan-paro-gobierno-deja-la-salud-las-ars-privadas/