SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El llamado Sistema de Gestión de Citas Médicas permitirá reducir el tiempo de espera desde que se presenta la solicitud de servicios de salud en los centros hospitalarios de la Red Única Pública, hasta que el médico recibe al paciente en su consulta.
El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la víspera en la provincia Barahona el quinto lanzamiento del programa #RepúblicaDigital, dentro del cual figura esta iniciativa de la cual hoy dió detalles el Servicio Nacional de Salud, a través de su director, Chanel Rosa Chupany.
El titular del SNS informó a través de una nota de prensa que con este sistema de automatización del proceso de gestión de citas médicas "mejorará la integración de la red, ofrecerá agilidad y humanización en el servicio". Es una iniciativa, ratificó, que se crea “en el marco del Quinto Lanzamiento de República Digital”.
Número único y llamada gratuita
"Se trata de un número único, gratuito, que evitará a los usuarios las largas filas para realizar su cita en los hospitales", afirmó Rosa Chupany.
Explicó que, en primera etapa, el proyecto se implementará en los hospitales Robert Reid Cabral de Santo Domingo, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana y en el Ángel Contreras de Monte Plata.
Durante el decorrer del año 2019 la Gestión de Citas alcanzará otros hospitales priorizados, entre los que se encuentran provinciales, de referencia nacional y aquellos intervenidos por el Gobierno dominicano, añadió.
Proceso centralizado de llamadas
Para la Gestión de Citas, se ha creado un centro de llamadas centralizado, ubicado en el edificio de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
Este centro está integrado por personal ya capacitado para esos fines. Destacan entre ellos 15 representantes con diez posiciones simultáneas, un supervisor médico y un Analista de Control de Operaciones.
Para hacer la cita libre de costo, los usuarios deben marcar *753, ofrecer número de cédula o pasaporte e indicar el hospital y especialista que requiera. El horario de servicio es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
El servicio gratuito ya está habilitado en algunas compañías telefónicas del país, pero en todas estará disponible a partir de la próxima semana.