SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservaron el fallo del recurso de casación interpuesto por Blas Peralta, que busca anular la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión y al pago de RD$49 millones de pesos como indemnización por la muerte de Mateo Aquino Febrillet, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Miguel Valerio, abogado del imputado Blas Peralta, pidió este miércoles a la corte que a la sentencia en contra de su cliente, en el aspecto penal le sea variado el calificativo de la condena por asesinato a homicidio voluntario.
Asimismo, solicitó al tribunal que sea rebajado el monto económico por indemnización de RD$49 millones a un RD$ 1 millón de pesos.
En tanto que, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y abogados de la familia de Febrillet, rechazaron el pedimento de la parte acusada, calificando inadmisible que sea acogida la petición del imputado por el agravante que representa dicho proceso.
Asimismo, solicitaron al tribunal que sea ratificada la sentencia en contra de Peralta.
“Él tuvo el valor de irrespetar la vida humana al punto que en pleno perímetro central a plena luz del día cometer un asesinato que asuma las consecuencias de sus actos que es su condena”, señaló Reynoso.
Por el hecho, también enfrentan cargos los imputados Franklin Alejando Venegas Rivas, Gereldo Felix Bautista Mena y el coronel Rafael Herrera Peña.
En un plazo no mayor de 30 días, el tribunal dará a conocer su posición respecto al proceso legal que sigue en contra del imputado Blas Peralta.