SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director General de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, afirmó que el sistema penitenciario del país tiene sus debilidades como en otras naciones del mundo, pero que como autoridades están trabajando en ello.

Explicó se debe a que es un sistema viejo y obsoleto que se encuentra en proceso de transformación, trayendo consigo mayores limitantes la cuales influyen en el retroceso de la ocurrencia de un verdadero cambio.

Señaló como una de las limitantes, el debilitamiento en la seguridad carcelaria permitiendo la entrada de objetos, como armas cortos punzantes o de fuego; al igual que celulares y otros artefactos de comunicación.

“El uso de celulares en las cárceles, no solamente las nuestras si no en cualquier recinto penitenciario del mundo, no está permitido; pero lamentablemente lo no permitido no es respetado y como dice el refrán, donde quiera se cuecen habas”, argumentó el general.

Citó el caso del condenado a 30 años de prisión por la muerte del periodista Claudio Nasco, Oscar Pérez, alias Yandel, quien divulgó en las redes sociales un vídeo donde aparece masturbándose.

Según el general, las investigaciones sobre este hecho están abiertas y es posible que el joven haya adquirido el equipo móvil durante su traslado a la fiscalía del Distrito Nacional donde se le conocía sentencia.

“No se ha determinado si él había hecho la grabación previamente a estar siendo juzgado o durante. Sí alguien le prestó el aparato, tan pronto se determine como lo obtuvo se van a tomar medidas que tienen que ser obligatoriamente sancionadoras contra las personas que pudieron facilitarle el aparato”, dijo el director de prisiones.

“Debemos reconocer que es una limitante que tenemos, pero también decir responsablemente que estamos trabajando con ello”

Apuntó que muchas de estos equipos son utilizados para manejar bandas delictivas desde las cárceles, así como para efectuar estafas telefónicas en ayuda de personas que se encuentran en libertad.

Mencionó el caso de José Miguel Rodríguez (Job), quien resultó muerto en un supuesto intercambio de disparos cuando fue hallado en su celda con un arma de fuego y repelió las instrucciones de la policía carcelaria de dejarla a un lado.

Job, quien pagaba una condena de 20 años de prisión por asesinar a Vienesa Cesariana Capellán “Bianca La Gorda”, fue señalado como el principal responsable del asesinato del comunicador Blas Olivo ocurrido el pasado 12 de abril.

Aseguró que este no es el único hecho que se han presentado en las cárceles de República Dominicana, ya que muchos internos de distintas prisiones del país poseen móviles de diferentes tipos y marcas con conocimiento de los directivos de estos centros.

“Constantemente estamos haciendo operativos y requisas donde encontramos cientos de artefactos de todo tipo, pero es constantemente que a los internos personas de fuera les llevan los equipos durante visitas o lo introducen de alguna manera”, destacó.

También, señaló que durante estos operativos son incautadas sustancias controladas que son introducidas violentando los controles que evitan que los visitantes que acceden al penal.

Asimismo, resaltó que existen otros casos donde los internos poseen armas de fuego de las cuales hacen uso de ellas para agredir a sus otros compañeros.

“Transición”

El general aseguró que se le está colocando suero al enfermo para que lo asimile, pero que no lo mate. “Ya veremos de un tiempo en adelante menos incidencias de cosas que penetran a los penales”.

“Comenzamos en el 2002 y de los 24 mil y tantos internos que tenemos en el sistema, hoy tenemos casi nueve mil dentro del nuevo modelo penitenciario”, agregó.

Añadió que aún faltan 16 mil y tantos; y argumentó es ahí donde se dan los principales inconvenientes como el hecho de que todavía entran celulares a las cárceles, ya que no poseen un personal especializado en los recintos porque es un proceso paulatino.