SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informó que durante los primeros 15 meses de funcionamiento  han atendido un total de 323,130 emergencias en el gran Santo Domingo.

Destacó que desde que el servicio inició sus operaciones ha salvado miles de vidas y ha logrado reducir los índices de criminalidad en el gran Santo Domingo. Además, la calidad de la atención ha alcanzado altos índices de aprobación entre la ciudadanía.

Cámaras de videovigilancia

En dicho periodo, el Sistema detectó más de 62,466 incidencias a través de la red de cámaras de video vigilancia, de los cuales15, 359 incidencias fueron identificadas por la policía preventiva; mientras que 47,107 corresponden a situaciones relacionadas con el tránsito vehicular.

“El sistema de videovigilancia es una herramienta tecnológica de gran utilidad para prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos, resolver los puntos críticos que ocasionan congestionamiento vehicular y promover el respeto a las normativas de tránsito”, argumentaron a través de un informe divulgado por las autoridades.

Contaminación sónica

Asimismo agregaron que desde enero pasado, cuando el Sistema integró la atención de denuncias por contaminación sónica, se han recibido más de 62 mil quejas que han sido resueltas favorablemente. “Este servicio ha llevado tranquilidad a la ciudadanía afectada por ruidos nocivos”.

El Sistema trabaja las 24 horas del día para brindar un servicio de calidad y atender las emergencias que ponen en peligro la vida o los bienes de la población.

Caso: bomberos sofocan incendio y rescatan pareja

Las autoridades que dirigen el 911 resaltaron el hecho en que bomberos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 extinguieron un incendio en una vivienda, que se originó tras la explosión de un tanque de gas. Las llamas estaban a punto de afectar las casas vecinas.

Explicaron que resultaron dos personas afectadas; un hombre de 29 años, con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y otras partes del cuerpo y su esposa, que sufrió lesiones leves.

El hombre fue llevado por una ambulancia del 911 al hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde fue asistido; mientras su cónyuge recibió atención ambulatoria por parte de los paramédicos, ya que no requería ingreso hospitalario.

El siniestro consumió por completo la residencia, ubicada en Villa Mella y la intervención pertinente de los bomberos evitó que afectara inmuebles aledaños.

“De manera coordinada, el 911 solicitó apoyo de una brigada a la empresa distribuidora de electricidad de la zona para que interrumpiera el suministro de energía”, dijo.

Otro hecho resaltado por los directivos del Sistema Nacional de Emergencias, es el caso de una unidad de salud del 911 que asistió a una mujer con 8 meses de embarazo, la cual sufrió un accidente de tránsito.

El reporte indicó que la joven de 29 años conducía su vehículo cuando colisionó con otro, en la avenida 27 de febrero. “En esta ocasión, un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que estaba en el lugar, alertó al Sistema”.

Apuntó que el agente ofreció al operador todos los detalles del accidente. La embarazada fue la única que tuvo que ser trasladada a un centro médico para una revisión general, debido a su avanzado estado de gestación. En tanto, el conductor del otro vehículo se trasladó a la Policía Nacional a levantar el acta correspondiente.

Estadísticas semana 6 al 12 de septiembre

Reportaron que la semana del seis al 12 del presente mes, el Sistema 911 atendió 6, 520 emergencias de las cuales la Policía Nacional dio asistencia a 5,884 casos, para un 47%; el Ministerio de Salud Pública, 4,600 casos para un 37%; la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), 548 casos para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 312 casos, para un 3%.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 701 casos para un 6%. Los enlaces asistieron 389 casos para un 3%, haciendo una totalidad de 12,434 asistencias.

De las 6,520 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,138 correspondieron a condición crítica de salud y 580 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron asistidos 540 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 368 reportes de violencia doméstica, mientras que por agresión física se brindó atención a 369 personas.

El Sistema también registró 416 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 253 personas en peligro; resolvió 357 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, acudió a 251 casos de personas que sufrieron caídas.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 220 incidentes de personas heridas, sofocó 229 incendios y atendió 246 emergencias por dolor de pecho.

Tipos de incidencia

Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,138 de ellas respondieron a condición crítica de salud,  para un 16%
580 accidentes de tránsito, para un  9%
540 casos de dificultad respiratoria,  para un 7%
368 reportes de violencia doméstica, para un 6%
369 casos de agresión física, para un 7%
416 reportes de personas en estado inconsciente, para un 7%
253 casos de persona en peligro, para un 4%
357 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%
251 casos de caída, para un 4%
220 casos de personas heridas, para un 3%
229 casos de incendio, para un 3%
246 casos de dolor de pecho, para un 4%

Denuncias por ruido
Se atendieron 1,852 denuncias por ruido. Además, se incautaron 92 cajones y 141 bocinas.

Desatacaron que los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños violan las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 90% estuvo motivada por la música alta y el 8% correspondió a ruidos de equipos.

Solo el 2% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.