SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, más conocido como 911, será ampliado en el presente año a las comunidades de Haina, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata y el circuito turístico, anunció Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Desde finales del pasado año el gobierno hizo todos los esfuerzos y dispuso de recursos para instalar el Sistema 911 en Santiago, pero hubo dificultades para identificar y obtener un espacio físico donde instalar el Centro de Operaciones y Control de actividades. Esos problemas quedaron resueltos y el Sistema 911 operará en las proximidades del viejo Aeropuerto de Santiago, en un solar donde se levantarán las edificaciones.

En una reunión con ejecutivos de medios de comunicación, Montalvo informó sobre los logros del sistema y las próximas actividades, así como las inversiones en las que ha tenido que incurrir el gobierno. Como resultado han bajado la criminalidad, los accidentes y las actividades preventivas y respuestas rápidas han permitido salvar vida y establecer un nuevo clima de seguridad en el país.

Montavo estuvo acompañado del jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, Pablo Pujols, Director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Roberto Rodríguez Marchena, director de comunicaciones del Gobierno y Sorayma Cuello, viceministra de la Presidencia y Vocera del Sistema 911. También estuvo presente, el Director Ejecutivo del Sistema, el doctor y general de brigada Dalvert Polanco.

Detalles de las actividades del Sistema 911

Gustavo Montalvo presentó los detalles de cómo ha sido instalado y operado el sistema en los primeros siete meses, con resultados excelentes. Dijo que en este momento 9 mil personas trabajan de forma coordinada y sincronizada, y fueron entrenadas para servir en todas las fases del proceso.

Explicó que en el sistema de llamadas de emergencia trabaja un equipo que atiende profesionalmente todos los casos que llegan. El 20 por ciento habla inglés, creole, francés, alemán, y ofrecen servicios 24 horas de forma ininterrumpida, en diversos grupos. Cada una de las instituciones que forman parte del sistema han recibido equipos, vehículos y recursos para estar en condiciones de operar, utilizando las mejores prácticas de países como Estados Unidos, México, Taiwán y otros países que han servido de modelo a la República Dominicana.

Por ejemplo, la Policía Nacional ha recibido 700 nuevos vehículos, los bomberos 13 camiones, y se han incorporado 5,324 agentes en patrullajes, que también han recibido 245 camionetas. La AMET ha incorporado 350 agentes para reforzar la parte del trabajo de mejoramiento de la vialidad que le corresponde.

El Ministerio de Salud Pública ha incorporado 60 ambulancias al Sistema 911, además de 864 técnicos y se han remodelado varios hospitales. También hay otros centros hospitalarios en proceso de remodelación.

 

Plan de Seguridad Vial próximamente

Gustavo Montalvo informó que el gobierno tiene planeado iniciar en 2015 un vasto plan de seguridad vial, con amplios recursos, para reducir los accidentes, las violaciones a las leyes de tránsito. No quiso ofrecer más detalles, pero dijo que será anunciado próximamente.

 

Los resultados del Sistema 911

Gustavo Montalvo informó que en apenas siete meses, desde el inicio del proyecto hasta diciembre, se atendieron 180 mil casos de emergencia, el 48 por ciento de los cuales correspondió atender a la Policía Nacional y el 29 por ciento al Ministerio de Salud. De esos casos atendidos la distribución de los mismos fue como sigue:

18.57% por accidentes

11.20% para personas en peligro

11.03% por condición crítica

10.93% por agresión física

8.21% por violencia doméstica

El 33.26% de los casos se produjeron en el Distrito Nacional, seguidos de Santo Domingo Este con el 32.01% y de Santo Domingo Oeste con el 20.17%

Satisfacción y apoyo

Montalvo explico que las estadísticas registradas dan cuenta de una alta satisfacción, pues el 93% de los casos fueron resueltos y la reacción global fue de satisfacción. Comparando los casos con registros anteriores, explicó que hubo una reducción de un 35% de la delincuencia y un 25% de los homicidios.

 

Cámaras de vigilancia

El Sistema 911 tiene instaladas 800 cámaras en la ciudad, para detectar irregularidades y ofrecer apoyo más rápidamente. Se prevé instalar 1,300 cámaras. El sistema tiene capacidad para instalar 5,000 cámaras. Las cámaras detectaron 6,300 incidencias y ofrecieron apoyo a empresas, ciudadanos en casos de gravedad, detectadas por las cámaras de vigilancia diurna y nocturna.

 

Las llamadas molestosas y los teléfonos “macos”

Uno de los mayores problemas del Sistema 911 lo representan las llamadas molestosas. Para evitar esas llamadas o reducirlas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) aprobó la resolución 048-14, que ordena suspender las líneas a las personas que originen desde sus teléfonos las llamadas molestosas. 350 personas han sido sometidas a la justicia por esa causa y hay 96 solicitudes de órdenes judiciales contra personas por llamadas molestosas.

Una gran parte de las llamadas molestosas se originan en teléfonos “macos”, que no tienen identificación del propietario.

El Procurador Francisco Domínguez Brito y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijeron que esos teléfonos son un problema para el país, porque se utilizan para actividades criminales, de sicarios o para narcotráfico. Algunos teléfonos son robados y se utilizan para intercambio por droga o para cualquier otra fechoría. En este sentido trabajan con las autoridades del Indotel y con las empresas prestadoras de servicio para reducir al mínimo estos teléfonos.

 

Contaminación sónica

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que a partir del 15 de enero el Sistema 911 incluirá como uno de los temas de atención las denuncias por contaminación sónica o ruidos. Es una decisión que fortalecerá la labor que desarrollan entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional. Buscarán la manera de reforzar legalmente las sanciones para estos casos.

 

6,270 millones de pesos invertidos 

El Ministro de la Presidencia dijo que el Gobierno ha invertido en el Sistema 911 la suma de 6,270 millones de pesos, de los cuales 1,132 millones han sido recibido por donaciones de organismos internacionales y países que han brindado apoyo.

 

Los desafíos del Sistema 911

Entre los desafíos que tiene el Sistema 911 se encuentran la sostenibilidad financiera, que de acuerdo a Gustavo Montalvo estará garantizada hasta el 16 de agosto del 2016, pero a partir de ese momento, dijo, no se sabe lo que podría pasar con el Sistema.

Explicó que deberá buscarse más eficiencia en la comunicación de las unidades de terreno con la cartografía, y que deberá mejorarse el sistema de señalización de calles y casas.

Entienden que la no recepción de las identificaciones de las llameas telefónicas, conocido como sistema ALI, es un obstáculo para el trabajo. Por tanto, dijo que un desafío es conseguir el ALI de las empresas teléfonos.

Otro desafío es mejorar la energía eléctrica que alimenta las cámaras de vigilancia y mejorar la educación ciudadana sobre la necesidad de apoyar el esfuerzo del gobierno en esta dirección.

 

Violencia de género

Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, dijo que el impacto del sistema en todo el andamiaje del Ministerio Público y la justicia es muy importante. Hay muchos aspectos que han mejorado, y registros de estadísticas que antes no se tenían que ahora es posible identificar y aplicar políticas para reducir los casos de incidencia negativa.

Mencionó como ejemplo el caso de la violencia de género. “Es un caso sin precedente. Antes cuando una mujer violentada presentaba una denuncia pasaban cuatro días para poder ser atendida, y ahora en apenas 4 minutos recibe la atención y la protección”.

Presentación de Gustavo Montalvo sobre resultados del Sistema 911