SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) resaltó los datos arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR sobre la cobertura de los servicios de salud, señalando que el 25% de la población que aún está fuera de la seguridad social y que tiene vocación de ingresar al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, está compuesta por trabajadores a cuenta propia, temporeros y jornaleros, estos últimos mayormente de los sectores construcción y agropecuario.

Conforme explicó el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, los resultados de la encuesta constituyen una fuente valiosa de información para los trabajos que ha vendido desarrollando la institución, ya que ha permitido, por ejemplo, caracterizar a las personas que no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud, conocimiento que facilita proponer y focalizar soluciones para la incorporación de éstos.

“Uno de los hallazgos que hemos obtenido, es que muchos de los que no están en el sistema, en realidad no son exactamente desempleados, ni son trabajadores informales; son más bien trabajadores por cuenta propia, emprendedores muchos de ellos, tanto a nivel urbano, como rural”, dijo el doctor Castellanos al presentar los resultados de la encuesta.

Agregó que  no todos tienen bajos ingresos, “ese es el otro mito; hemos encontrado que muchas de estas personas no son de bajos ingresos, son trabajadores de ingresos medios, e incluso de ingresos altos”.

La ENHOGAR-2016, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, incluyó un módulo sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), producto de un acuerdo suscrito entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el organismo encargado de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional. Es una muestra probabilística, con una cobertura efectiva  de 23,246 viviendas, un total de 23,261 hogares con entrevistas completas que dan cuenta de 76,165 personas encuestadas.  Con esta información levantada, se hace la expansión de los resultados a nivel Nacional.

Los objetivos buscados dentro del módulo sobre el SFS de la ENHOGAR-2016 son: Evaluar el conocimiento en los hogares de los componentes del Seguro Familiar de Salud, conocer la percepción de protección en salud en el hogar  y el nivel de satisfacción con el servicio brindado por los  agentes de salud, determinar la tenencia de seguro de salud (Seguro Familiar  de Salud u otro seguro), uso del seguro de salud y nivel de satisfacción de los usuarios; así como, caracterizar a la población afiliada y no afiliada a un seguro de salud.

Según la ENHOGAR-2016, el 53.71% de la población de 10 años y más que no está afiliada al Seguro Familiar de Salud es población que declaró trabajar. De cada 100 personas trabajadoras que no cuentan con SFS, 23 de ellas se dedican a las actividades económicas de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas; 15 se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 12 a la construcción, 9 a las actividades de la industria manufacturera, 8 a las actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

Otro de los datos reveladores aportados por la investigación, señala que el 20% de la población total solicitó servicios de emergencia en los seis meses anteriores al levantamiento de la ENHOGAR 2016.

El 96% de la población que demandó servicios de Emergencia, siempre los recibió, el 2.9% algunas veces, y el 1.1% no recibió los Servicios de Emergencia cuando los solicitó. En cuanto a sí les requirieron algún depósito o pago de diferencia por los servicios de emergencia, el 12.5% reconoce que sí le solicitaron algún depósito o pago de diferencia por los servicios. En este punto, la encuesta abarcó a usuarios con y sin seguro de salud.

De la población sin Seguro de Salud, las principales razones que indicaron por las cuales no lo tienen, fueron: el 41.2%, porque no lo ha solicitado; el 24.5% dijo que el seguro está en trámite, y el 14.6%, porque le falta documentación. Esta información varía de acuerdo con el sexo de la persona, zona de residencia y grupo socioeconómico al que pertenece.

La población sin seguro según tenencia de Acta de Nacimiento o Cédula, señala que el 87.7% tiene Acta de Nacimiento; y de la población de 16 años o más, el 80% tiene Cédula de Identidad,  el 17% no la ha sacado, el 2% la sacó pero no la tiene, y del 1% no se tiene información.

A nivel nacional se tiene que en el 43.41% de los hogares, todos sus integrantes están cubiertos por el SFS; en el 24.9%, el jefe del hogar tiene SFS, pero algún miembro no cuenta con esa protección; en un 9.65%, es el jefe del hogar el que no tiene SFS, pero algún integrante del hogar sí lo tiene y, finalmente, en el 22.05% de los hogares, ninguna persona tiene SFS.

Al clasificar al hogar en dos categorías, se tiene que en el 78.0%  de los hogares "Al menos uno de sus integrantes tiene SFS" y en el 22.0%,  "Ninguno de sus integrantes tiene SFS. En los hogares donde alguno de sus integrantes tiene SFS, el 65.5% conoce o ha oído hablar sobre Seguridad Social, y disminuye a 46.6% en los hogares donde ninguno de sus miembros tiene SFS.

Por su parte, el nivel de conocimiento o haber oído hablar sobre el Seguro Familiar de Salud, pasa del 79.9% de los hogares en general, a un 85.5% de los hogares en donde al menos un integrante tiene SFS y baja a 60.3% en los hogares en donde ninguno de sus integrantes está afiliado al SFS. Esto significa que la condición de tener al menos un integrante del hogar con cobertura en el SFS, aumenta el porcentaje de hogares donde se conoce o se ha oído de Seguridad Social, o del Seguro Familiar de Salud.