MIAMI, EEUU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó el apoyo de los presidentes Luis Abinader de República Dominicana y Laurentino Cortizo de Panamá a su campaña "Lápices Inmortales".

Ambos usaron un lápiz de la campaña para firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta, reafirmando con ello un nuevo compromiso para garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en la era digital.

El alto organismo periodístico con sede en Miami, que por primera vez en su historia realizó su Asamblea General de manera virtual, obligado a ello por el coronavirus, valoró la participación de ambos mandatarios en la campaña.

Los presidentes suscribieron la semana pasada las declaraciones en actos virtuales realizados en los palacios de gobierno en Ciudad de Panamá y Santo Domingo, acompañados por socios locales de la SIP.

Destaca la SIP que “por primera vez dos mandatarios latinoamericanos firman la Declaración de Salta adoptada en 2018. Sin embargo, la parte más emotiva de las ceremonias fue cuando ambos presidentes estamparon sus firmas utilizando lápices de la campaña, creada para generar conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; impunidad que incentiva más violencia, censura y autocensura.”

Durante el lanzamiento de la campaña el 21 de octubre el presidente de la Subcomisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret de El Universal de México, presentó un video narrado por el periodista Jorge Ramos, de Univision, cadena de Estados Unidos.

Bajo el lema "para que la voz de los periodistas no muera", Ramos explica que "los lápices inmortales llevan el ADN literalmente de estos periodistas que dieron su vida por buscar la verdad", en referencia a Carlos Lajud Catalán de Colombia, Irma Flaquer de Guatemala y Alfredo Jiménez Mota de México. Lanz-Duret invitó a participar en la campaña mediante la difusión de materiales disponibles aquí.

El presidente Luis Abinader en su discurso calificó de “veneno” el abuso de poder en regímenes autoritarios y en democracias.

Igualmente, subrayó que “el mejor antídoto para ello es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida”, además de advertir que “no puede haber periodismo libre, profesional e independiente, sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista”, entre otros importantes señalamientos.

Mientras que en su discurso, el presidente de Panamá, Cortizo Cohen, destacó "el gran significado de este acto y del homenaje que representa para los periodistas caídos ejerciendo su trabajo sin doblegarse".

"Para los Estados -prosiguió- es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas convirtiendo la zona en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo. Mi gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cubre la mayoría de estos crímenes".

Por su parte, en el Palacio Nacional de la República Dominicana, Miguel Franjul, vicepresidente de la SIP en ese país, dijo al presentar al presidente Abinader y entregarle los lápices para las firmas de las declaraciones que estos "simbolizan el homenaje perpetuo de la SIP a todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su misión en América Latina".