Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se hizo eco del reclamo de organizaciones periodísticas estadounidenses a la Casa Blanca por “alegadas restricciones en la cobertura noticiosa” sobre las actividades cotidianas del presidente Barack Obama, lo que el organismo asegura “menoscaba el clima de transparencia oficial y la independencia editorial de los medios de comunicación”.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, mediante un comunicado dijo que “tal como venimos sosteniendo en nuestros informes sobre libertad de prensa en Estados Unidos de los últimos cinco años, nos preocupa la falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca. Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial”.

Ballantine, directora del diario estadounidense The Durango Herald, en Colorado, agregó que “si bien el que se provean imágenes oficiales podría ser beneficioso como elemento de comparación, no deja de ser una actitud de relaciones públicas y de propaganda. Los periodistas deben poder actuar en forma independiente”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se quejó la semana pasada – mediante carta enviada al secretario de Prensa de la sede presidencial, Jay Carney, que firmaron otras organizaciones de prensa – sobre la limitación del acceso de los reporteros gráficos a algunos actos oficiales del Presidente, bajo el argumento de que “son de carácter privado”.

La referida entidad considera que “se trata de una excusa”, ya que, de lo contrario, esa oficina “no tendría por qué divulgar fotografías y videos oficiales sobre esos eventos”.

En la misiva se plantea que la Casa Blanca “excluye a la prensa” de las actividades oficiales y está “sustituyendo al fotoperiodismo independiente con comunicados de prensa visuales”.

Aseguran que esta práctica “es una ruptura importante con la forma en que las presidencias anteriores han trabajado” con la prensa y tiene un “impacto adverso directo sobre la capacidad del público de vigilar independientemente y ver lo que hace el gobierno”.

Situación parecida en países de AL y El Caribe

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “esta actitud, lamentablemente, está extendida por algunos países de América Latina y el Caribe anglosajón, donde se observa que muchos presidentes y líderes políticos prefieren el discurso y los actos oficiales como modo de comunicación con el pueblo”.

“Se confunde propaganda con información – añadió Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda – ya que sin la intervención de los periodistas encargados de preguntar, cuestionar y fiscalizar, los gobernantes tienden a decir solo lo que les conviene, limitando el derecho del público a estar debidamente informado”.

Además de la Asociación de Corresponsales, la carta de reclamo fue firmada por: The Associated Press, ABC News, Agencia France-Presse, Sociedad Estadounidense de Editores de Noticas (ASNE-American Society of News Editors), American Society of Media Photographers, Associated Press Media Editors, Associated Press Photo Managers, Association of Alternative Newsmedia, Association of Opinion Journalists, Bloomberg News, CBS News, CNN, Dow Jones & Company, Inc., Fox News Channel.

También firmaron, Gannett Co., Inc., Getty Images, Lee Enterprises, Incorporated, The McClatchy Company, McClatchy-Tribune Information Services, National Press Club, National Press Photographers Association, NBC News, New England First Amendment Coalition, News Media Coalition, Newspaper Association of America,

Además, The New York Times Company, Online News Association, Professional Photographers of America, Radio Television Digital News Association, Regional Reporters Association, The Reporters Committee for Freedom of the Press, Reuters, Society of Professional Journalists, Tribune Company, The Washington Post, White House News Photographers Association y Yahoo Inc.