Miami, Florida.- En el marco del viaje de la primera visita del papa Francisco a Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le envió un mensaje público en el que expresa su preocupación por “la violación sistemática del Gobierno” de ese país “a los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa”.
Tras destacar su “peregrinación por estas tierras” que lo llevará a además a Bolivia y Paraguay, la SIP puso énfasis en la situación de Ecuador, donde expresó, “el presidente Rafael Correa ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la ‘verdad oficial’”. El mensaje fue publicado por numerosos medios miembros de la entidad periodística.
En el “Mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa a Su Santidad, papa Francisco”, al cual se puede accesar mediante el web sitehttp://www.sipiapa.org/mensaje-de-la-sip-al-papa/, la SIP subrayó que “el gobierno ecuatoriano ha venido utilizando a la propaganda como ariete y a la Ley de Comunicación como instrumento de censurapara castigar medios e imponer una cultura del miedo”.
Agrega el alto organismo al papa Francisco que “tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el gobierno de Ecuador o, al menos, aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden gozar plenamente de su derecho irrenunciable a la expresión”.