Morelia (México), 13 abr (EFE).- La muerte de al menos 24 personas en la colisión y posterior incendio de un autobús de pasajeros y un camión cargado de combustible ha enlutado hoy México en plena Semana Santa, uno de los periodos vacacionales con mayor flujo de vehículos.

El accidente, uno de los más graves de los últimos años en el país, se produjo sobre las 06.30 hora local (11.30 GMT) en la conocida como autopista Siglo XXI, una vía de dos carriles, en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, informó que el choque provocó la muerte de 24 personas y lesiones en otras 9 personas en el poblado de Feliciano, en el municipio de La Unión.

El número de fallecidos no es definitivo, y la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM), que trabaja en el lugar de los hechos, dijo a Efe que la cifra puede ascender a 29.

El paisaje quedó completamente arrasado tras la colisión de ambos vehículos, que -de acuerdo a los bomberos- tuvo lugar cuando el tráiler, que traía dos remolques y unos 40.000 litros de gasolina, invadió el carril contrario e impactó de frente con el autobús de pasajeros.

De acuerdo a los primeros reportes, el vehículo de pasajeros había sido alquilado por una familia de Morelia, capital de Michoacán, que se dirigía en grupo a pasar las vacaciones de Semana Santa a las playas del mismo estado del Pacífico mexicano.

Los paramédicos, bomberos y rescatistas trasladaron a una veintena de lesionados a diversos hospitales de la región, y el siniestro causó el cierre de la autopista a solo cinco kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los enclaves más importantes en esta región.

Por la cifra preliminar de fallecidos y heridos, el incidente carretero se sitúa entre los más trágicos de estas características acontecidos en años recientes en México.

El 20 de abril de 2012, la plataforma de un tráiler se desprendió de la unidad e impactó con un autobús en Veracruz, dejando 43 muertos y 27 heridos.

El 13 de abril 2014, hace justo dos años, 36 personas murieron al incendiarse un autobús turístico en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en Veracruz.

En noviembre del siguiente año, un choque entre un autobús y un turismo en Puebla se saldó con 24 muertos y en enero del 2016 hasta 20 personas fallecieron cuando un autobús de pasajeros cayó por un acantilado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 un total de 4.636 personas fallecieron en accidentes de tráfico, en tanto que 107.202 personas quedaron heridas.

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales de mayor tradición en México, y por ello con más desplazamientos internos y tránsito de vehículos en las carreteras.

De acuerdo con datos proporcionados recientemente por la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo, se espera que más de cinco millones de turistas nacionales realicen viajes a diferentes destinos del país en este periodo.

Ello supone una cifra 3,9 % superior a la observada en la Semana Santa de 2016.

Para mejorar la seguridad vial, la Corporación Ángeles Verdes de la Sectur brinda desde hace 56 años control a lo largo de 291 tramos de cobertura de la red carretera nacional.

Se espera que en este periodo vacacional, los Ángeles Verdes brinden 10.000 servicios de atención mecánica e información turística con el apoyo de 675 elementos y 374 unidades, además de 46 grúas y radio patrullas. EFE