SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un centenar de personas de distintas centrales sindicales marcharon este jueves por los alrededores del Congreso Nacional gritando consignas como "No a la AFP" y para exigir una serie de reivindicaciones al sistema de pensiones, seguridad social y al Código Laboral dominicano.

"Es para reclamar que el Congreso reconozca nuestro proyecto de seguridad social y que comience una discusión seria del proyecto que hemos sometido de reforma integral a la seguridad social", explicó uno de los dirigentes al ser interpelado por la prensa.

Portando pancartas en representación de distintos gremios y proclamando consignas como "No a la AFP", los manifestantes reclamaban enmiendas de diversa índole, como pensiones y jubilaciones dignas, aumentos salariales, seguros de salud laboral, entre otros.

El Senado aprueba proyecto que modifica recargo por mora en pagos a la Seguridad Social.

"Nosotros comenzamos hoy con esta lucha, que va a continuar en todo el territorio nacional si los congresistas no paran ese proyecto", dijo en alusión a la reforma del Código Laboral dominicano el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

En ese sentido, exigió una modificación al sistema de pensiones que, a su entender, otorga a los extrabajadores "salarios de miseria".

El líder sindical señaló que depositarán una instancia ante la institución legislativa con el desglose de sus requerimientos y aseguró que, hasta el momento, no les han convocado para abordar la problemática.

"La verdad es que con esta seguridad social y esta pensiones que vamos a tener los trabajadores, en este país no va a haber paz", concluyó el dirigente instando a los gobernantes a "verse en el espejo de lo que está sucediendo en otros países", donde la gente está haciendo los mismos reclamos, concluyó Ramos.

Un amplio dispositivo de agentes policiales se apostó frente a la sede del Congreso para impedir la entrada de los huelguistas, que en ningún momento causaron incidentes violentos.

Finalmente, una delegación de los sindicalistas fue recibida por una comisión de congresistas que manifestó estar de acuerdo con sus demandas y aseguró que harían todo lo posible para satisfacerlas, luchando por la mayoría de votos en el cuerpo legislativo.

"De tal manera, de que por fin se le ponga límite a esas ganancias en base al sufrimiento y la pobreza de los trabajadores de este país", dijo el diputado peledeísta, Eduardo Hidalgo, a las afueras del recinto.

Desde el año pasado, la CNTD y otras organizaciones sindicales han mostrado su rechazo por la eliminación de la cesantía laboral para transferirla a un instituto de riesgos laborales y reclaman un incremento general del 30 % en los sueldos de los trabajadores. EFE