SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves habrá una marcha de sindicalistas hasta el Congreso Nacional en reclamo a cambios que tornen más justo y democrático el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Se ha previsto que la manifestación salga desde los alrededores de la Torre Empresarial AIRD, en la Av. Sarasota.

La marcha fue organizada a propósito de que la semana pasada el presidente de la República, Danilo Medina, convocó a una legislatura extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúnan por un plazo de 30 días a partir del 15 de enero para conocer los diversos proyectos de leyes en trámite, entre ellos el que modifica el recargo por mora en los pagos al SDSS.

Este proyecto de ley busca fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), según indica el decreto presidencial.

El texto propuesto también “modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

En el Congreso cursan diversas iniciativas al respecto, aunque una de ellas ha tomado la delantera y ya fue aprobada por los senadores y ahora se espera su sanción por los diputados.

Según diversas versiones, esta pieza al parecer ya fue consensuada entre las distintas fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo y algunos líderes sindicales, y no faltan los analistas que estiman que constituye “la reforma más importante de Danilo Medina, que no ha sido un presidente reformador" propiamente tal.

Este Proyecto de Ley se basa en los siguientes ejes:

  • Elimina intereses y moras a la impagable deuda de más de 400,000 millones con la TSS de entes públicos y privados.
  • Al posibilitar sólo el pago del capital y la puesta al día de esos entes, cerca de 300,000 personas podrían ingresar al SDSS.
  • Pymes que no pagan la TSS empezarían a hacerlo y se quitarían de encima el bloqueo de no poder ser suplidoras del Estado.
  • Fortalece a la TSS dándole capacidad sancionadora y creando fuentes para elevar sus ingresos con los que opera. Lo mismo ocurre con la DIDA
  • Reduce la comisión de las AFP en un proceso de desmonte que inicia con 1.20% en 2020 hasta llegar a 0.75% en 2029, con un impacto equivalente a RD$53,000 millones en los próximos diez años (datos validados por técnicos del Gobierno).

Otros anteproyectos que asimismo modifican la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) también proponen que los empleadores con atrasos en las contribuciones reciban una amnistía de los recargos, intereses y moras, los cuales constituyen más del 80% de los 476 mil millones que adeudan desde hace varios años.

Las piezas conocidas en el Congreso Nacional establecen la facilidad de saldar la deuda y regularizar el estatus de sus empleados pagando el monto principal adeudado, efectivamente sin cargos, recargos, moras e intereses generados.