SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) emitieron una carta pública dirigida al Ministerio de Cultura con demandas y exigencias para el sector teatral a nivel nacional.
Una comisión de la entidad entregó formalmente una serie de documentos en los que demandan y exigen la mejoría de las artes escénicas en el país por parte de las autoridades del Ministerio.
“Un año y medio después de la llegada de la COVID-19 al país el sector cultural se encuentra en uno de sus peores momentos, sin políticas estatales claras que den seguridad sobre el presente ni proyección a futuro”, asegura SITEARD.
El documento indica que el abandono y desinversión en la cultura por parte del actual gobierno son una muestra de falta de visión y violenta los derechos culturales de la población.
“Durante los meses de confinamiento, desde el gobierno no hubo proactividad para el rescate a los espacios y artistas en situación de mayor vulnerabilidad; ni incentivo a la formación, investigación o a la creación. Sin embargo, el rol del arte en la pandemia ha sido fundamental”, señala Ingrid Luciano, presidenta del Sindicato.
Otros miembros del sindicato, José Emilio Bencosme y Clara Morel formaron parte de la comisión que hizo presencia en la sede principal del Ministerio de Cultura para la entrega de dicha misiva.
Expresaron que “desde el levantamiento de las prohibiciones a los eventos culturales, las y los teatristas independientes han buscado la forma de volver a la presencialidad. Pero todo esto lo han hecho sin garantías mínimas ni incentivos por parte del Estado, haciendo más titánica aún la labor de producción y creación independiente en medio de una pandemia”.
Entre las exigencias presentadas por el SITEARD para el sector está transparencia en cuanto al destino de fondos que se han dejado de invertir en el sector cultural, y mayor compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura para defender las partidas presupuestarias anteriormente ganadas para las artes escénicas.
También cuestionan además con severidad la realidad presupuestaria del Festival Nacional e Internacional de Teatro, así como de otros fondos existentes, pero de paradero desconocido.
Además, solicitan la creación de fondos específicos para el rescate del sector cultural y teatral en todo el territorio nacional, con subsidios, concursos y convocatorias públicas, debidamente publicitadas con tiempo, bases claras, criterios de selección y transparencia, que ayuden al repunte de la creación independiente.
Asimismo, sondeos y consultas abiertas para profundizar en el impacto de la pandemia al sector teatral de toda la geografía nacional. Igualmente, exigen establecer un diálogo entre la sociedad y las autoridades para el correcto apoyo a los teatristas sin que ello suponga condicionamientos burocráticos a su forma de trabajo.
Además, destacan la necesidad urgente de desarrollar una política real y efectiva de descentralización de la cultura, a través de acuerdos escritos y difundidos de forma pública con los ayuntamientos, así como de la consulta y reunión con las agrupaciones culturales de las distintas localidades, sin que medie el clientelismo de ningún tipo.