SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo Gobierno encabezado por Luis Abinader ya hizo su primer desaire a la prensa dominicana, con tres días de haber asumido el mando. Y es que la convocatoria a una “rueda de prensa” sobre las nuevas medidas en materia de salud para enfrentar el COVID-19 inició 36 minutos tarde, y no se permitió preguntas de la prensa.

En materia periodística, en las ruedas de prensa se permiten preguntas; en las conferencias de prensa no, y esto fue lo que en la práctica que se celebró esta mañana. La convocatoria que recibieron los medios fue presencial, modalidad en este tiempo limitada porque, evitar las actividades con aglomeración de personas, precisamente es una de las claves de control de la pandemia.

La actividad, de grandes expectativas por la presencia de Luis Abinader en el evento y otros altos funcionarios, estaba pautada a celebrarse en el Palacio Nacional a las 10 de la mañana. Comenzó a las 10.36, y su contenido se extendió por unos 15 minutos, es decir, el tiempo de espera fue más extenso que su contenido.

El evento también estuvo marcado por los inconvenientes en el sonido, que funcionó de manera intermitente y terminó sin que Milagros Germán, vocera del Gobierno, pudiera despedir la conferencia de forma adecuada.

En la conferencia, la vicepresidenta Raquel Peña fue quien tomó el mando y anunció una serie de medidas, incluida la integración de otros siete laboratorios para procesar pruebas de diagnóstico y la compra de 100,000 pruebas PCR.