SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El paro general de actividades aquí, transcurría sin incidentes al caer la tarde de este lunes, tras acogerse la convocatoria de huelga regional.
En sectores barriales de la parte norte de la ciudad, tradicionalmente escenarios de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público, no se han reportado la ocurrencia de los mismos.
Contrario a la antesala del paro, anoche, cuando en la mayoría de las intersecciones de las barriadas fueron incendiados numerosos neumáticos, hoy ha reinado la tranquilidad.
Un conjunto de organizaciones populares convocó para este lunes una huelga por 24 horas, en las 14 provincias que componen la región del Cibao.
Reportes recibidos desde los distintos municipios de la provincia Duarte, como Pimentel, las Guaranas, Hostos, Villa Riva, Arenoso, así como en la provincia Hermanas Mirabal, como Salcedo, Tenares y Villa Tapia, dan cuenta que el paro se cumple exitosamente.
Los convocantes exigen del gobierno una rebaja de 50 pesos en todos los combustibles, así como la construcción de diversas obras.
Desde la tarde del pasado domingo, comenzando a llegar a esta ciudad, refuerzos militares y policiales.
La ciudad amaneció hoy militarizada, con un intenso patrullaje y la colocación de agentes en diversas intersecciones, principalmente en tramos de la avenida libertad.
El ejército utiliza sofisticados equipos de alta tecnología, especialmente drones.
Esta tarde un helicóptero militar sobrevolaba la ciudad.
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, calificó de exitoso el movimiento huelgario y saludó la disposición de los distintos sectores sociales que acogieron el llamado.
Explicó que tal como habían señalado, el paro ha sido pacífico y debe constituir un golpe ejemplar al gobierno y una advertencia de que el pueblo dominicano no resiste más su política de corrupción, hambre y miseria, tras señalar que en el negocio de los combustibles, existen sectores que se benefician ampliamente en detrimento de la población.
Monegro, asimismo planteó que el paro ha sido una advertencia al gobierno de Danilo Medina, para que atienda los reclamos de ejecución de una serie de obras que las distintas comunidades están planteando, aumento general del salario a todos los empleados público y privado, construcción del Hospital de Especialidades en esta ciudad, construcción de la Plaza de la Cultura, Construcción del Puente de Ugamba, entre otras.
Asimismo para que se haga justicia en el caso del asesinado dirigente del Falpo, Vladimir Baldera, ocurrida durante un paro desarrollado aquí en agosto del año pasado.
Significó que los sectores organizados de la sociedad, no van a desistir y continuaran la lucha.