SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una semana antes de Navidad, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó a las autoridades de tránsito la  prohibición durante las festividades de Navidad y Año Nuevo de la circulación de motocicletas por las principales avenidas del país. Lo hizo tras revelarse que dos tercios de los accidentes de tránsito involucra a este tipo de vehículos ligeros.

Esas palabras no tuvieron eco, entonces el Ministerio cortó por lo sano y se unió a quienes no le hicieron caso y llamó a que al menos se respete la obligatoriedad del casco.

La recomendación se basa en revelaciones del director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, Ramón Ureña, quien dijo que las estadísticas demuestran que el 63 % de los accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de este año involucró a motocicletas.

Además, entre enero y septiembre de este año, 949 personas murieron en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas, una cuarta parte de ellos (225) los días domingo.

Del total de accidentados, en el 30 % se necesitó de amputaciones y la mitad de ellos correspondió a extremidades de motoristas.

De acuerdo al doctor Ureña, la Seguridad Social ha invertido este año mil 45 millones de pesos en atenciones sanitarias a víctimas de siniestros de tránsito, donde efectivamente campean las amputaciones de extremidades.

El Ministerio de Salud Pública impulsa la jornada “Navidad Segura 2018”, con la que busca promover un cambio de conducta entre los choferes y peatones, a fin de disminuir los accidentes de tránsito.

La jornada, que finalizará el primero de enero, cuenta con el apoyo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS) que difunde un video donde se ve un accidente de dos personas que circulan en una motocicleta: