SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Carpeta entregada a la procuradora general de la República Miriam Germán por parte del ex procurador general Jean Rodríguez”, dice el documento que Jean Alain Rodríguez entregó la mañana de este lunes a la magistrada que, después de haber atacada por éste de manera personal, ahora le sucede en el puesto.

El ambiente del despacho y el lenguaje corporal de los presentes al momento de la entrega del cargo fueron tensos. No hubo cruce de miradas, al menos mientras la prensa tuvo acceso. Nada de sonrisas, apretones de manos ni mucho menos afectos.

Fecha 17/08/2020 Foto ©Mery Ann Escolastico

A Germán la acompañó Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta.

El hecho de que a su llegada a la Procuraduría General de la República (PGR), Germán aclaró que “yo no vengo a este cargo a cobrarle nada a nadie, que la fijación principal mía es la justicia, pero una justicia sin retaliaciones, sin viejas venganzas y nada de eso”; su idea de accionar no elimina de la historia el momento en que Rodríguez protagonizó, junto al hoy ex presidente Danilo Medina, la puesta en ridículo de su persona cuando en marzo del 2019 participó en la evaluación pública para que la ratificaran en la alta corte.

Fecha 17/08/2020 Foto ©Mery Ann Escolastico

Previo a la reunión en el despacho, Germán señaló a los periodistas que no puede dar adelantos de los planes de la PGR con relación al caso de corrupción Odebrecht, ya que fue este domingo que se juramentó en el cargo. “Nadie puede hablar de planes sin uno haber presidido las cosas”, dijo.