SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, aseguró durante la marcha por los derechos de las mujeres que el Código Penal no será aprobado si continúa penalizando a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos cuando: la vida de la mujer corre peligro, el embarazo es inviable o es producto de violación o incesto.

Sánchez, junto a las y los diputados Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidel Santana, del Frente Amplio; y Fidelio Despradel por Alianza País, recibió las demandas de las organizaciones de mujeres que convocaron a la manifestación. En el acto de cierre, las y los legisladores reafirmaron su compromiso en trabajar por una agenda legislativa a favor de los derechos de las mujeres.

“Si quieren Código, que respeten los derechos de las mujeres” advirtió Sánchez refiriéndose a las y los legisladores que han mantenido una posición contraria a la despenalización del aborto en esas tres situaciones extremas. “A ellos que quieren meternos una cosa por otra, decir que quieren Código y separar en una ley especial las tres causales, debo decirles que no, no pasará”, enfatizó.

La diputada Reyes señaló que la Constitución ordena proteger la integridad, la dignidad y la vida de cada mujer dominicana. “Hacemos un llamado a nuestros colegas a asumir la responsabilidad de defender los derechos de las mujeres”, expresó.

Santana y Despradel manifestaron también su respaldo a este reclamo que ha contado con el apoyo de distintos sectores de la sociedad. “La lucha es de las mujeres, apoyada por los hombres y mujeres del Congreso. La lucha de las mujeres garantiza que sus derechos no sean pisoteados”, indicó Despradel.

Las declaraciones se ofrecieron en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este domingo para demandar la protección de los derechos de todas las mujeres en República Dominicana. La movilización fue convocada por organizaciones sociales, gremios y sindicatos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.