Sin los aportes económicos y de conocimientos aportados por la comunidad dominicana del exterior, la República Dominicana sería más pobre y atrasada.
Así lo explica el antropólogo social Bernardo Matías, en su sección habitual de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV, con el periodista Gustavo Olivo Peña.
Criticó que los gobiernos y los políticos utilizan a la comunidad dominicana del exterior para buscar financiamiento de campañas electorales y votos, pero no los toman en cuenta a la hora de elaborar las políticas públicas.
Explica que los procesos de emigración de población dominicana no son nuevos, pero en la historia se destacan coyunturas en las cuales se ha acentuado la emigración de dominicanas y dominicanos.
Recordó el decenio de los ochenta, durante la llamada "década perdida" de Latinoamérica; la crisis de principios de los años noventa, cuando en la República Dominicana hubo una gran inflación combinada con escasez, y el otro momento fue cuando se produjo la quiebra bancaria fraudulenta, que disparó la inflación.
Aunque la comunidad más grande reside en los Estados Unidos, no es el único país en el que se han asentado familias dominicanas migrantes. Hay comunidades importantes en Puerto Rico, Venezuela, España, Italia y otros países.
Ver documento cumpleto del antropólogo Bernardo Matías: