Actualidad

Silvio Herasme: Sensible pérdida para sociedad, los defensores libertad de prensa y la democracia

Por Servicios de Acento.com.do


El fallecimiento del ilustre periodista dominicano Don Silvio Herasme Peña, “no sólo representa una sensible pérdida para la sociedad dominicana en sentido general, sino también para los defensores de la libertad de prensa y la democracia”, conforme señala la periodista Rose Mary Santana, ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad.

“La partida de nuestro querido Don Silvio representa un hondo pesar para toda la clase periodística y gremialista y además para una sociedad a la cual defendió con honor en los momentos más cruciales de la historia por la lucha de la democracia”, sostuvo Santana.

“Su legado ha de ser un ejemplo a emular por las generaciones futuras, tanto en el plano periodístico como en el propio rol de ciudadano que con tanta honra supo desempeñar”, conforme indicó la además miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, y la Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA.

“Su fallecimiento nos deja un inmenso dolor para todos los que le conocimos y tuvimos el honor de compartir en el plano profesional con este defensor de las libertades y la democracia.”

Rose Mary Santana, quien presidió en dos oportunidades la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, CDP, resaltó que Don Silvio “siempre ofreció su apoyo a las nuevas generaciones de comunicadores, ya que creía mucho en la importancia del relevo generacional.”

Mientras que en el mismo tenor se expresó el periodista y sociólogo dominicano Jesús Rojas.

El destacado comunicador dijo al respecto que “una de las características más peculiares de Don Silvio, fue su valor para mantener los principios en los cuales creía fielmente, en defensa de la democracia y los derechos ciudadanos, sin importar si con ello ponía en riesgo su propia vida. Era un periodista muy valiente y digno”, expresó.

“Había que tener agallas como se dice en buen dominicano para asumir la defensa de la Patria en momentos muy difíciles y posterior a la ocupación militar de los Estados Unidos en el año 1965. Sencillamente, su ejemplo de valentía es digno de emular por las nuevas generaciones de periodistas.

“Su muerte enluta además de los miembros de esa distinguida familia y dinastía de renombrados periodistas que tanto aportaron a la República Dominicana, también a todos nosotros los que hemos elegido este riesgoso quehacer profesional”, según señaló el comunicador.

Don Silvio Herasme Peña

Realizó estudios en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina conocido por sus siglas como CIESPAL y que se encuentra ubicado en la ciudad de Quito en Ecuador.

Se recibió como periodista en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de la cual también fue catedrático.

Entre otros logros profesionales, Silvio Herasme Peña, proveniente de una ilustre familia de periodistas que han dejado “huellas imborrables” en esta profesión, también cosechó éxitos en el plano diplomático, actividad que asumió siempre con responsabilidad y honestidad. Fue embajador en Uruguay, Colombia y en el vecino país de Haití en el período de gobierno del profesor Leonel Fernández.

También fue el primer director del desaparecido vespertino La Noticia. Formó parte del vespertino El Nacional, donde ocupó el puesto de jefe de redacción. Ocupó la dirección de otros medios, entre los cuales figuran el matutino Listín Diario.

Su prolífera carrera profesional y su visión sobre el periodismo, lo hicieron merecedor de varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Su muerte enluta además de la clase periodística, a su esposa Ángela y sus hijos Marcos, Juan José, Laura, Claudia, Sarah y Silvio Antonio.

Su cuerpo será expuesto este martes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde la clase periodística y la sociedad darán “un hasta luego” a uno de sus más fieles defensores

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes